El ser humano tiende a quejarse de los problemas, pero cuando algo funciona, no lo expresa, ya que es lo esperado y lógico. El resultado de este comportamiento es que las opiniones negativas prevalecen sobre las positivas.
En ocasiones desde ciertos medios se habla negativamente de Tesla, y se critican y juzgan ciertos aspectos, como los acabados, el servicio pre-venta y el servicio post-venta, entre otros aspectos. Pero si queremos saber la realidad de estas opiniones, lo mejor es preguntar a los implicados: los que realmente conducen un Tesla cada día.
Y esto es lo que realizamos anualmente en Club Tesla España, preguntar entre nuestros socios y propietarios cuáles son sus opiniones sobre la marca. La intención no es otra que trasladar todo este feedback a Tesla y beneficiarnos todos de estas propuestas de mejora.
En la última encuesta, realizada en junio de 2021, contamos con la participación de 500 socios a un total de 66 preguntas. Algunas de estas cuestiones fueron propuestas directamente por Tesla, ya que deseaban conocer la opinión de los propietarios sobre ciertos temas concretos.
Para aquellos que dudan de la veracidad de las respuestas obtenidas, recordar que Club Tesla España es un club oficial reconocido por la marca y entre nuestras filas contamos con todo tipo de personas y opiniones.
¿Tú grado de satisfacción con tu vehículo es…?
Las respuestas a esta pregunta dejan en evidencia que el 99% de los propietarios tienen un grado de satisfacción aceptable o más que aceptable. Y lo más sorprendente es que más de la mitad, el 56%, está muy satisfecho con su vehículo.


¿Tu grado de satisfacción con la marca es…?
En esta ocasión, los datos sin ser iguales a los de antes, sí arrojan unos valores parecidos, ya que un 90,6% de los propietarios tienen un grado de satisfacción aceptable o superior. Cabe resaltar que si antes la columna con mejor valoración obtenía un 56,2% de las respuestas, en esta ocasión solo el 23,8% da la mejor valoración. Mientras que un 44,8% lo considera como buena y un 22% como aceptable.


¿Cómó califacarías a Tesla España?
Esta pregunta ofrecía como respuestas los valores del 1 al 5, siendo el 1 la peor nota y el 5 la mejor posible. Como se observa en las respuestas, para una tercera parte de los propietarios Tesla España obtiene el aprobado. Mientras que para un 43,8% un notable. Finalmente para un 15,8% obtiene la mejor calificación. Por contra, para un 15,4% Tesla España no consigue el aprobado.


¿Volverías a comprar un Tesla?
La respuesta es contundente, un 96,2% lo tiene claro, volvería a comprar un Tesla. Las críticas hacia Tesla son inevitales, pero como decíamos en un inicio corresponden a una minoría. En este caso un 3,8% de los propietarios optarían por otra marca.

Conclusiones
Es evidente que Tesla no es perfecta y los resultados de esta encuesta muestran que no todo el mundo está satisfecho con su vehículo o con la labor de Tesla. Pero también vemos cómo la inmensa mayoría de los propietarios están muy contentos con su compra y avalan la labor de Tesla.
Y ahora quiero lanzar una reflexión en base a otros datos objetivos:
El Tesla Model 3 es el vehículo eléctrico más vendido de la historia, incluso en septiembre de 2021 era el coche más vendido en Europa. Sí, incluyendo vehículos de combustión. Por otro lado, Tesla es el marca referente en vehículos eléctricos que todos quieren matar. Solo hay que ver la cantidad de Tesla Killer anunciados.
Si todo esto sucede, ¿no crees que es por algún motivo?