Por tercer año consecutivo hemos lanzado la encuesta de Club Tesla España 2020-2021. En esta ocasión nos hemos retrasado unos meses porque queríamos lograr el objetivo de 1.000 socios. Gracias a ello, hemos alcanzado una participación de 500 socios, lo que supone un 50% de los miembros del Club.

Antes de proseguir, me gustaría recalcar que a diferencia de otros Clubes de propietarios, Club Tesla España está reconocido por el propio fabricante como Club Oficial. Esto se traduce en una serie de ventajas y beneficios, como un descuento del 20% en la tienda online de Tesla. Pero también otros, como el constante contacto que existe con la marca. Prueba de ello son parte de las preguntas plasmadas en esta encuesta, que han sido facilitadas por los departamentos de Ventas y Superchargers de Tesla España.

¿Eres propietario de un Tesla? ¡Anímate a hacerte socio de Club Tesla España, por tan solo 10 € de alta, recibirás mucho a cambio!

¿Por qué debería hacerme socio de Club Tesla España?

Si eres más de vídeos que de artículos, aquí tienes el vídeo con los resultados de la encuesta:

Sobre tu anterior vehículo

En esta sección de la encuesta de Club Tesla España 2020-2021, vamos a tratar de conocer el perfil del propietario de un Tesla.

1- ¿Qué marca de coche tuviste antes?

Como ha sido habitual otros años, en el pódium del listado encontramos a algunos fabricantes premium como: BMW (14,2%), Audi (11,4%) o Mercedes-Benz (8,4%). Pero tras la tercera posición, aparecen marcas más generalistas como Volkswagen (6%), Toyota(5,4), Seat (4,4%), Opel (4,2%), Citröen (3,6%), Ford (3,6%), Renault (3,6%), Nissan (3,4%)

¿Qué marca de coche tenías antes?
¿Qué marca de coche tenías antes?

2- ¿Cuánto te costó tu anterior coche?

De nuevo, al igual que otros años, encontramos el grueso de respuestas en una franja de precios que en ningún caso corresponden con el estereotipo existente de: un propietario de un vehículo Tesla es rico.

¿Cuánto te costó tu anterior coche?
¿Cuánto te costó tu anterior coche?

¿Tienes un coche que cuesta 25.000 € o menos? Pues un 43% de los actuales propietarios de un Tesla estaban en tu situación.

Sobre tu Tesla (Parte 1)

En esta sección de la encuesta de Club Tesla España 2020-2021 analizamos la información relativa a la adquisición del vehículo Tesla.

3- ¿Cuántos vehículos de combustión hay en tu casa?

Un 47,6% de los propietarios tienen un vehículo de combustión. Y un 30,8% no dispone de ningún vehículo de combustión en su unidad familiar. En tercera posición tenemos un 14,6% de los propietarios que admite que posee dos vehículos de combustión.

¿Cuántos vehículos de combustión hay en tu casa?
¿Cuántos vehículos de combustión hay en tu casa?

4- ¿Tu vehículo eléctrico ha sustituido a uno de combustión?

¿Tu vehículo eléctrico ha sustituido a uno de combustión?
¿Tu vehículo eléctrico ha sustituido a uno de combustión?

Para el 89,2% de los propietarios su actual vehículo Tesla ha sustituido a un vehículo de combustión.

5- ¿Cuál fue tu fuente de información más importante a la hora de adquirir tu Tesla?

Esta pregunta permitía respuesta múltiple. Si analizamos los resultados, se observa que los concesionarios tradicionales dejan de ser la principal fuente de información a la hora de adquirir un vehículo de este tipo.

¿Cuál fue tu fuente de información más importante a la hora de adquirir tu Tesla?
¿Cuál fue tu fuente de información más importante a la hora de adquirir tu Tesla?

Un 74,2% de los encuestados responde que su principal fuente de información fue YouTube. Una clara tendencia de cómo la era de las comunicaciones transforma nuestra forma de consumir.

¿Cuál fue tu fuente de información más importante a la hora de adquirir tu Tesla?
¿Cuál fue tu fuente de información más importante a la hora de adquirir tu Tesla?

6- ¿Te has podido beneficiar de alguna ayuda a la hora de comprar tu Tesla?

Debido al elevado precio de un Tesla, en el pasado la mayoría de propietarios han tenido dificultados para acceder a ayudas. Si hablamos de ayudas estatales, en 2020 cambió esta situación. Y el resultado es que un 12,6% de los propietarios se han podido beneficiar de ayudas.

¿Te has podido beneficiar de ayudas a la hora de comprar tu Tesla?
¿Te has podido beneficiar de ayudas a la hora de comprar tu Tesla?

7- En caso de beneficiarte de una ayuda en la compra de tu Tesla: ¿Qué tipo de ayuda ha sido?

Un 9% indica que se ha podido beneficiar de las ayudas del Estado (Moves), un 2% de ayudas de su Comunidad Autónoma y un 1,4% de ayudas locales. Recordemos que desde 2020 el Tesla Model 3 se puede acoger a las ayudas del Estado.

En caso de beneficiarte de una ayuda en la compra de tu Tesla: ¿Qué tipo de ayuda ha sido?
En caso de beneficiarte de una ayuda en la compra de tu Tesla: ¿Qué tipo de ayuda ha sido?

8- ¿Consideras las ayudas públicas como un factor determinante a la hora de comprar un vehículo eléctrico?

En este caso, parece que la respuesta no es clara, ni sencilla, pues encontramos opiniones muy repartidas. Dejamos en manos del lector la interpretación de los resultados.

¿Consideras las ayudas públicas como un factor determinante a la hora de comprar un vehículo eléctrico?
¿Consideras las ayudas públicas como un factor determinante a la hora de comprar un vehículo eléctrico?

9- ¿Qué tipos de ayudas prefieres?

En este caso la respuesta mayoritaria, con un 68,8%, indica que sería preferible aplicar deducciones fiscales como la reducción del iva.

¿Qué tipos de ayudas prefieres?
¿Qué tipos de ayudas prefieres?

Sobre tu Tesla (Parte 2)

En esta sección de la encuesta de Club Tesla España 2020-2021 analizamos la información relativa al actual vehículo Tesla que posee.

10- ¿Qué modelo de Tesla tienes?

NOTA: Antes de nada, cabe destacar que el formulario presentado a los encuestados no permitía elegir dos vehículos iguales. Este error ha provocado que aquellos propietarios que disponían de dos o más vehículos Tesla diferentes pudieran indicarlo, pero aquellos que disponían de varios modelos similares no. El resultado es que algunos propietarios como Lars de Tesla para Todos que posee dos Tesla Model 3, no han podido especificarlo en su respuesta. Desde aquí quiero pedir disculpas por no contemplar dicha situación.

¿Qué modelo de Tesla tienes?
¿Qué modelo de Tesla tienes?

Entre las respuestas tenemos los siguientes propietarios:

  • 1 con un Roadster y un Model S.
  • 2 con un Tesla Model S y un Model 3.
  • 2 con un Tesla Model X y un Model 3.
  • 127 son propietarios de un Tesla Model S.
  • 39 son propietarios de un Tesla Model X.
  • 329 son propietarios de, al menos, un Tesla Model 3.

11- ¿Qué versión es tu Tesla?

En la siguiente tabla de respuestas relaciono las respuestas al modelo y versión indicados.

¿Qué versión de Tesla tienes?
¿Qué versión de Tesla tienes?

Las versiones más extendidas entre los propietarios son aquellas con mayor autonomía o las que son más económicas, ya sea en cuanto al mercado de usados (Model S 85) o en el de nuevos (Model 3 en sus diferentes versiones).

¿Qué versión de Tesla tienes?
¿Qué versión de Tesla tienes?

12 – ¿Qué Autopilot tienes?

Dado que desde 2019 todos los Tesla tienen activo de serie el Autopilot básico, nos encontramos que esta es la respuesta mayoritaria con un 40,4%. Lo curioso es que la opción más cara, la Conducción Autónoma Total (FSD), le sigue de cerca con un 34%. En tercera posición nos encontramos con el Autopilot mejorado (EAP) con un 18,8%.

Dadas las regulaciones europeas, posiblemente el EAP y el Autopilot básico sean más que suficientes para la mayoría de los conductores.

¿Qué tipo de Autopilot tienes?
¿Qué tipo de Autopilot tienes?

13- En caso de disponer de Autopilot: ¿Estás contento con su funcionamiento?

Los resultados de esta pregunta nos arrojan una realidad: el Autopilot de Tesla agrada a la inmensa mayoría. El 70% de los propietarios está satisfecho o muy satisfecho con el comportamiento del Autopilot. En el centro, encontramos un 17,2% poco satisfecho, como si esperase más de este sistema. Para terminar hay un 3,8% de propietarios que está insatisfecho

En caso de disponer de Autopilot,:¿Estás contento con su funcionamiento?
En caso de disponer de Autopilot,:¿Estás contento con su funcionamiento?

En la siguiente tabla y gráfico relacionamos el tipo de Autopilot y el grado de satisfacción agrupados por respuestas:

Relación entre tipo de Autopilot y grado de satisfacción
Relación entre tipo de Autopilot y grado de satisfacción

Podríamos concluir que:

  • La mayoría de conductores con Autopilot Básico están satisfechos.
  • La mayoría de conductores con Enhanced Autopilot (EAP) están satisfechos.
  • La mayoría de conductores con Conducción Autónoma Total (FSD) están satisfechos.

14- ¿Desde cuándo eres propietario de un Tesla?

Como era de esperar, desde la llegada del Tesla Model 3 a España en febrero de 2019, el número de propietarios de Tesla ha aumentado considerablemente, hasta representar el 78,8% de los socios.

¿Desde cuándo eres propietario de un Tesla?
¿Desde cuándo eres propietario de un Tesla?

15- ¿En qué año se matriculó por primera vez tu Tesla?

Cabe destacar que no todos los propietarios de un Tesla conocen la existencia de Club Tesla España. Y tampoco, todos los propietarios que conocen su existencia, consideran oportuno ser miembros del Club. Por otro lado, únicamente el 50% de los socios de Club Tesla España ha participado en esta encuesta. A esto, hay que añadir la llegada del Tesla Model 3 en 2019, que ha supuesto un fuerte incremento en el número de vehículos Tesla situados en nuestras carreteras.

Como vemos, no existe una correspondencia total de datos entre la pregunta 14 y 15. Lógico, hay propietarios que ya han tenido varios vehículos Tesla, así como propietarios que lo adquirieron de segunda mano.

¿En qué año se matriculó por primera vez tu Tesla?
¿En qué año se matriculó por primera vez tu Tesla?

16- ¿Cómo compraste tu Tesla?

Contrariamente a lo que se piensa, solo un 72% de los propietarios compraron el vehículo nuevo. Esto demuestra que muchos aprovechan para acogerse a los descuentos y ahorro que supone adquirir un vehículo con pocos kilómetros o unos pocos años.

¿Cómo compraste tu Tesla?
¿Cómo compraste tu Tesla?

En la siguiente tabla relacionamos el año en el que se comenzó a ser propietario de un Tesla y el año de matriculación de su actual Tesla. Como se ve en la tabla, existen propietarios de Tesla que lo llevan siendo desde hace mucho y con varios vehículos. Y también, existen otros que han adquirido un Tesla usado y guardan una menor veteranía que su coche.

Relación entre: desde cuándo eres propietarios de un Tesla y el año de matriculación de tu actual Tesla
Relación entre: desde cuándo eres propietarios de un Tesla y el año de matriculación de tu actual Tesla

17- ¿Cuánto te costó tu Tesla?

Un 70,8% pagó entre 40.000 y 70.000 € por su Tesla. Es un importe elevado, pero muy similar al que pueden rondar otros vehículos de combustión de gama premium semejantes. No obstante, también encontramos propietarios que pagaron menos 30.000 € por su Tesla (0,6%).

¿Cuánto te costó tu Tesla?
¿Cuánto te costó tu Tesla?

18- ¿Pagarías o has pagado por Conducción Autónoma Total (FSD)?

Adquirir la capacidad de Conducción Autónoma Total es un tema muy controvertido. La razón no es otra que las actuales restricciones legales de Europa que limitan las funcionalidades de este sistema. Por otro lado, tenemos esa eterna promesa de una conducción sin intervención humana que nunca termina de llegar.

¿Pagarías o has pagado por la Conducción Autónoma Total?
¿Pagarías o has pagado por la Conducción Autónoma Total?

19- En caso de pagar por FSD, ¿optarías por…?

Tesla brinda la oportunidad de contratar por suscripción este servicio. De esta forma puedes contratarlo por meses, en lugar de pagar íntegramente el importe. Las respuestas están muy equiparadas, un 54% prefiere el pago íntegro y el 46% la cuota de suscripción.

En caso de pagar por FSD: ¿Optarías por...?
En caso de pagar por FSD: ¿Optarías por…?

20- ¿Pagarías por disponer de conectividad premium?

La Conectividad Premium ofrece una serie de ventajas que ya indicamos en este artículo. El 48% de los propietarios indican que ya han pagado o piensan pagar por dicho servicio. Por otro lado, existe un 23,2% de los propietarios a los que no les afecta, porque ya disponen de conectividad premium.

¿Pagarías por disponer de conectividad premium?
¿Pagarías por disponer de conectividad premium?

Sobre ti y tu Tesla

En esta sección de la encuesta de Club Tesla España 2020-2021 analizamos la información relativa al uso del vehículo Tesla.

21 – ¿Qué te motivó para comprar un Tesla?

El principal motivo para muchos es su tecnología con un 75%. El segundo motivo son sus prestaciones de aceleración y autonomía con un 72,2%. El tercer motivo es su infraestructura de puntos de carga con un 70,6%. En cuarto lugar tenemos por reducir la huella de carbono con un 66,6%.

¿Qué te motivó a comprar un Tesla?
¿Qué te motivó a comprar un Tesla?

22 – ¿Cuántos kilómetros tiene tu Tesla?

Como era de esperar, y dado que la mayoría de propietarios lo son en estos tres últimos años, nos encontramos con que un 57% de los vehículos Tesla tiene menos de 50.000 km. Y si avanzamos un escalón, vemos que un 82,4% tiene menos de 100.000 km. Pero también tenemos tres propietarios con más de 300.000 km en su odómetro (0,6%). Uno de ellos, asegura que su coche tiene más de 400.000 km (de hecho, está muy cerca de los 500.000 km y esperamos hacerle una entrevista).

¿Cuántos kilómetros tiene tu Tesla?
¿Cuántos kilómetros tiene tu Tesla?

23- ¿Cuántos kilómetros haces de media al año?

Un 83% de los propietarios conduce más de 15.000 km al año, superando así el número de kilómetros conducidos por el español medio (que ronda los 12.000 km). Y un 57,8% recorre más de 20.000 km de media al año. La respuesta mayoritaria la tenemos en la franja de los 20.000 y 30.000 km con un 30,4%.

¿Cuántos kilómetros haces de media al año?
¿Cuántos kilómetros haces de media al año?

24- En general: ¿Conduces más, menos o igual que antes de tener un Tesla?

El resultado arroja una equidad entre las respuesta igual y el más, demostrando que un Tesla anima a ser conducido tanto o más que cualquier otro vehículo.

Tener un vehículo eléctrico como un Tesla no implica ninguna limitación. El 96,8% de los conductores Tesla conducen los mismos kilómetros que antes, o incluso más.

En general: ¿Conduces más, menos o igual que antes de tener un Tesla?
En general: ¿Conduces más, menos o igual que antes de tener un Tesla?

25- En el día a día: ¿Dónde cargas normalmente?

Como era de esperar, el 77,8% de los propietarios dispone de un punto de carga de referencia en su domicilio. Está respuesta, también nos arroja la sorprendente cifra de que un 22,2% de los propietarios no requiere de garaje o de tener un cargador en casa para poder utilizar su vehículo eléctrico Tesla.

En el día a día: ¿Dónde cargas normalmente?
En el día a día: ¿Dónde cargas normalmente?

26- En el día a día: ¿Qué tipo de carga realizas normalmente?

Para el 72% de los propietarios sus recargas diarias se efectúan en puntos con una potencia igual o inferior a 7 kW. Y es que para la mayoría de conductores, no es necesario siquiera subir la potencia contratada en el domicilio.

En el día a día: ¿Qué tipo de carga realizas normalmente?
En el día a día: ¿Qué tipo de carga realizas normalmente?

27- Del total de cargas que realizas al año (incluyendo las de casa): ¿Qué porcentaje dirías que realizas en Supercharger?

Para un 85,6% de los propietarios el uso de los Superchargers supone un 20% o menos del total de recargas efectuadas al cabo del año. Sin duda, estas respuestas son un claro indicativo de que es importante tener una infraestructura de puntos de carga, pero también, de que le damos mayor importancia de la que realmente tiene dado el uso que se hace mayoritariamente.

Del total de cargas que realizas al año (incluyendo las de casa): ¿Qué porcentaje dirías que realizas en Supercharger?
Del total de cargas que realizas al año (incluyendo las de casa): ¿Qué porcentaje dirías que realizas en Supercharger?

28- Sobre la degradación: ¿Qué porcentaje de capacidad estimas que ha perdido tu batería con respecto a nuevo?

Las respuestas nos desvelan que entre los vehículos Tesla no existe una elevada degradación. Únicamente encontramos degradaciones por encima del 15% de batería para un 2,4% de los vehículos, lógicamente los que más kilómetros tienen.

Sobre la degradación: ¿Qué porcentaje de capacidad estimas que ha perdido tu batería con respecto a nuevo?
Sobre la degradación: ¿Qué porcentaje de capacidad estimas que ha perdido tu batería con respecto a nuevo?

Por este motivo, es importante buscar la relación entre número de kilómetros y porcentaje de degradación declarado. En la siguiente tabla, podemos extrapolar conclusiones para aquellos propietarios con kilómetros parecidos:

  • Entre 200.000 y 250.000 km tenemos degradaciones entre un 10% y 15%.
  • Entre 150.000 y 200.000 km tenemos degradaciones entre un 8% y 10%.
  • Entre 100.000 y 150.000 km tenemos degradaciones entre un 6% y 8%.
  • Entre 50.000 y 100.000 km tenemos degradaciones entre un 6% y un 8%.
  • Entre 25.000 y 50.000 km tenemos degradaciones entre un 2% y un 4%.
Relación entre porcentaje de degradación y kilómetros recorridos
Relación entre porcentaje de degradación y kilómetros recorridos
Relación entre porcentaje de degradación y kilómetros recorridos
Relación entre porcentaje de degradación y kilómetros recorridos

Sobre ti y los productos Tesla

En esta sección de la encuesta de Club Tesla España 2020-2021 analizamos la información relativa hacia el uso de otros productos de Tesla como el Solar Roof y el Powerwall.

29- ¿Cuentas con una instalación fotovoltaica de autoconsumo en tu domicilio?

Destaca que un, nada despreciable, 22,8% de los propietarios cuentan con una instalación de autoconsumo. Y, además, un 36,6% se está planteando tener una instalación de autoconsumo.

¿Cuentas con una instalación fotovoltaica de autoconsumo en tu domicilio?
¿Cuentas con una instalación fotovoltaica de autoconsumo en tu domicilio?
¿Cuentas con una instalación fotovoltaica de autoconsumo en tu domicilio?
¿Cuentas con una instalación fotovoltaica de autoconsumo en tu domicilio?

30- ¿Tienes contratada una comercializadora eléctrica que provee de energía renovable?

Como podemos concluir de las siguientes respuestas, la elección de una comercializadora es una decisión importante para los propietarios de un Tesla. Un 69,4% de los propietarios tiene contratada una comercializadora que provee de energía 100% renovable.

¿Tienes contratada una comercializadora eléctrica que provee de energía renovable?
¿Tienes contratada una comercializadora eléctrica que provee de energía renovable?

31- ¿Comprarías un Power Wall de Tesla para tu domicilio?

Para un 56% de los propietarios la respuesta es clara: quieren un power wall para complementar su instalación, ahorrar en su factura y ser más independientes de la red.

¿Comprarías un Power Wall de Tesla para tu domicilio?
¿Comprarías un Power Wall de Tesla para tu domicilio?

32- ¿Te interesaría el Solar Roof de Tesla para tu domicilio?

A pesar de no haber llegado aún a España, un 48% de los propietarios está interesado en instalar el Solar Roof de Tesla.

¿Te interesaría el Solar Roof de Tesla para tu domicilio?
¿Te interesaría el Solar Roof de Tesla para tu domicilio?

Sobre los Superchargers

En esta sección de la encuesta de Club Tesla España 2020-2021 analizamos la información relativa a los Superchargers de Tesla y su uso.

33- ¿Cómo calificas la red de Superchargers de Tesla?

Para un 60% de los propietarios la red de Superchargers de Tesla es correcta o más que correcta.

¿Cómo calificas la red de Superchargers de Tesla?
¿Cómo calificas la red de Superchargers de Tesla?

34- ¿Cómo valoras el crecimiento de la red de Superchargers en España en 2020?

La respuesta mayoritaria es clara, para un 47,8% de los propietarios el crecimiento de la red de Superchargers en España en 2020 ha sido escasa.

¿Cómo valoras el crecimiento de la red de Superchargers en España en 2020?
¿Cómo valoras el crecimiento de la red de Superchargers en España en 2020?

35- ¿Cuál es el Supercharger que más te gusta?

Los Supercharger de Tordesillas y Burgos son los que más gustan entre los propietarios.

¿Cuál es el Supercharger que más te gusta?
¿Cuál es el Supercharger que más te gusta?

Nota: Cabe señalar que hemos recibido bastantes críticas a esta pregunta por parte de los propietarios nuevos, indicando que no sabían muy bien que Supercharger elegir, pues no conocen muchos y no existía la posibilidad de elegir NS/NC.

36- ¿Por qué te gusta ese Supercharger?

Para el 55,6% de los propietarios disponer de un buen restaurante es lo más importante. Detrás encontramos las opciones de contar con una buena comunicación (50,6%) y ofrecer un horario de apertura de 24 horas (42,8%).

¿Por qué te gusta ese Supercharger?
¿Por qué te gusta ese Supercharger?

37- ¿Cuál es el Supercharger que menos te gusta?

El Supercharger de Nuevos Ministerios en Madrid y el de Valencia son los peor valorados por los propietarios.

¿Cuál es el Supercharger que menos te gusta?
¿Cuál es el Supercharger que menos te gusta?

38- ¿Por qué no te gusta ese Supercharger?

Los motivos más comunes para que un Supercharger desagrade a los propietarios estriban en su paisaje (40,4%) y en el servicio de restauración (35,6%).

¿Por qué no te gusta ese Supercharger?
¿Por qué no te gusta ese Supercharger?

39- ¿Qué servicios echas de menos en un Supercharger?

Entre las respuestas propuestas, las más repetidas fueron: restauración (66,2%) y buena comunicación (40,4%). No obstante, esta pregunta tenía posibilidad de respuesta abierta y, entre las respuestas sugeridas por los propietarios, encontramos una muy recurrente: disponer de puestos de carga techados o con sombra. Incluso varios hacen mención a la posibilidad de instalar pérgolas fotovoltaicas.

¿Qué servicios echas de menos en un Supercharger?
¿Qué servicios echas de menos en un Supercharger?

40- ¿Qué le pedirías al equipo de Superchargers de Tesla España?

Esta respuesta era libre y cada propietario podía aportar su propia opinión. El resultado son 352 respuestas diferentes, entre las que se reitera la ampliación de la red de Superchargers.

Nota: No se muestran los contenidos ofrecidos para esta respuesta, ya que son valores íntegramente trasladados a Tesla España para su estudio y análisis.

41- ¿En qué Comunidad Autónoma de España echas de menos tener más Superchargers?

La respuesta está muy repartida, pero destaca Galicia con un 22,2% y Aragón con un 14% de las respuestas.

¿En qué Comunidad Autónoma de España echas de menos tener más Superchargers?
¿En qué Comunidad Autónoma de España echas de menos tener más Superchargers?

42- Especifica el código postal de la zona donde te gustaría ubicar un nuevo Supercharger

De nuevo, esta respuesta era libre y cada propietario podía decidir indicar un código postal o no. En total, 341 socios especificaron un código postal. En el mapa observamos con el logo de Tesla las ubicaciones de los Superchargers, el resto de puntos muestra las localizaciones en base a los códigos postales sugeridos por los socios.

Como se puede observar, muchas de las localizaciones se repiten, por este motivo figuran diferentes puntos con tonalidad amarilla o morada en función de la congregación.

Mapa con Superchargers de Tesla (Logo T) y ubicaciones sugeridas por los socios.
Mapa con Superchargers de Tesla (Logo T) y ubicaciones sugeridas por los socios.

43- ¿Consideras interesante que existan cargadores semi rápidos de 11 y 22 kW (Destination Charger) cerca de los Supercharger para cubrir paradas largas?

Es algo que muchos propietarios de Tesla hemos echado en falta en ocasiones, especialmente cuando paramos a comer en un Supercharger y la recarga termina cuando todavía estamos con el primer plato. En este sentido, montar cargadores semi rápidos de 11 y 22 kW cerca de los Supercharger puede resultar una solución muy interesante cuando un conductor de Tesla va a realizar una parada un poco más larga.

Y esto mismo es lo que ha debido pensar la mayoría de propietarios, pues un 74,4% considera útil disponer de este tipo de cargadores semi rápidos cerca de los Supercharger.

¿Consideras interesante que existan cargadores semi rápidos de 11 y 22 kW (Destination Charger) cerca de los Supercharger para cubrir paradas largas?
¿Consideras interesante que existan cargadores semi rápidos de 11 y 22 kW (Destination Charger) cerca de los Supercharger para cubrir paradas largas?

44- ¿Estás de acuerdo con la posibilidad de que Tesla abra su red de Superchargers a otras marcas?

Nota: Esta pregunta podría tomarse como tendenciosa, pues la forma de plantearla y las respuestas posibles pueden llegar a múltiples interpretaciones. De hecho, por las conversaciones que se han mantenido en el grupo de Telegram de los socios, se desprende que muchos interpretaban una apertura de los Superchargers sin recibir nada como contrapartida.

Dicho esto, los resultados a esta pregunta fueron contundentes. Un 55% de los propietarios no está a favor de que se abran los Superchargers. Un 37,6% considera que dependerá de las condiciones. Y únicamente un 6,6% considera que sí estarían dispuestos a compartirla.

¿Estás de acuerdo con la posibilidad de que Tesla abra su red de Superchargers a otras marcas?
¿Estás de acuerdo con la posibilidad de que Tesla abra su red de Superchargers a otras marcas?

Sobre tu futuro coche

En esta sección de la encuesta de Club Tesla España 2020-2021 analizamos la información relativa al propietario y el vehículo que conducirá en el futuro.

45- ¿Tienes pensado cambiar tu Tesla en los próximos…?

Esta misma pregunta ya fue planteada en encuestas anteriores y, a pesar de contar con mayor número de participantes en esta ocasión, los porcentajes fueron parecidos. Un nada despreciable 10,4% de los propietarios no se plantea cambiar su coche, en la encuesta de 2019 fue un 13,4%. Y si miramos la respuesta más votada, tenemos que en esta encuesta el 27,4% considera que cambiará su Tesla cuando este tenga 10 o más años. Una cifra muy próxima al 26,8% de 2019.
Un 51,8% de los propietarios no cambiará su Tesla, o si lo hace, será cuando el coche tenga 8 años o más.

¿Tienes pensado cambiar tu Tesla en los próximos...?
¿Tienes pensado cambiar tu Tesla en los próximos…?

46- Si se diera el caso, ¿cambiarías tu actual vehículo por un nuevo Tesla…?

La respuesta es contundente: un 62% optaría por las versiones Gran Autonomía. Dentro de los modelos con mayor alcance, el ganador es el Tesla Model Y con un 28,8%, seguido del Tesla Model 3 con un 17% y del Tesla Model S con un 16,2%.

Si se diera el caso, ¿cambiarías tu actual vehículo por un nuevo Tesla...?
Si se diera el caso, ¿cambiarías tu actual vehículo por un nuevo Tesla…?

Destaca así la moda existente de los SUVs. Está claro que si el Model Y estuviera ya disponible en el mercado, con total seguridad eclipsaría las ventas de vehículos eléctricos Europa, al igual que está sucediendo con el Tesla Model 3.

47- Si en el futuro pudieses cambiar de coche, ¿cambiarías tu Tesla por un…?

De esta pregunta se pueden extraer multitud de conclusiones, la primera de ellas es que el 99,4% no volverá a conducir un vehículo que no sea eléctrico. La segunda, que si obviamos las preferencias por marcas, el 96,8% conduciría únicamente un vehículo eléctrico. La tercera que un 71% no cambiaría su Tesla, o de hacerlo, solo lo cambiaría por otro Tesla. Lo que nos indica que 7 de cada 10 propietarios están muy satisfechos con los vehículos que ofrece la marca.

Si en el futuro pudieses cambiar de coche, ¿cambiarías tu Tesla por un...?
Si en el futuro pudieses cambiar de coche, ¿cambiarías tu Tesla por un…?
Si en el futuro pudieses cambiar de coche, ¿cambiarías tu Tesla por un...?
Si en el futuro pudieses cambiar de coche, ¿cambiarías tu Tesla por un…?

48- ¿Volverías a comprar un Tesla?

La respuesta es contundente: un 96,2% de los propietarios volvería a comprar un Tesla. Una respuesta muy similar al 96,1% que resultó en la encuesta de 2019.

¿Volverías a comprar un Tesla?
¿Volverías a comprar un Tesla?

49- Si pudieras reparar los módulos dañados en tu batería o ampliar su capacidad, ¿lo harías?

Resulta interesante, a la vez que obvio, demostrar que el 90,8% de los propietarios de un Tesla estaría dispuesto a reparar los módulos dañados en su batería. Aquí se abre una oportunidad de negocio interesante, que a día de hoy no tiene representación o su representación es mínima.

Si pudieras reparar los módulos dañados en tu batería o ampliar su capacidad, ¿lo harías?
Si pudieras reparar los módulos dañados en tu batería o ampliar su capacidad, ¿lo harías?

50- ¿Tienes pensado vender tu Tesla antes de que se le acabe la garantía de Drive Unit y batería?

Más de la mitad de los propietarios, en concreto un 54,2% no tiene pensado vender su Tesla una vez acabe la garantía. Pero también es cierto que para un 26,4% de los propietarios sí tienen intención de venderlo. Esto demuestra que existe cierto temor por lo que pueda suceder una vez termine la garantía en motor y baterías.

¿Tienes pensado vender tu Tesla antes de que se le acabe la garantía de Drive Unit y batería?
¿Tienes pensado vender tu Tesla antes de que se le acabe la garantía de Drive Unit y batería?

Sobre Tesla y sus productos

En esta sección de la encuesta de Club Tesla España 2020-2021 analizamos la valoración que tienen los propietarios acerca de Tesla y sus productos.

51- ¿Qué aspectos consideras que debe mejorar Tesla?

Como se desprende de los resultados, los puntos donde los propietarios consideran que debe enfatizar Tesla España sus esfuerzos para mejorar es en la atención al cliente, el servicio post venta y el servicio técnico / repuestos.

¿Qué aspectos consideras que debe mejorar Tesla?
¿Qué aspectos consideras que debe mejorar Tesla?

52- Tu grado de satisfacción con tu vehículo es…

Contrariamente a lo que muchos piensan y dicen, el 99% de los propietarios tiene un grado de satisfacción aceptable o más que aceptable con respecto a su Tesla. Dentro de este porcentaje encontramos a nada menos que un 56,2% que está muy satisfecho con su vehículo.

Tu grado de satisfacción con tu vehículo es...
Tu grado de satisfacción con tu vehículo es…

53- Tu grado de satisfacción con la marca Tesla es…

Como podemos observar, el grado de satisfacción que los propietarios tienen con su vehículo (99%) es mayor que con respecto a la marca (90,6%). Dicho de otro modo, la marca de Tesla obtiene entre los propietario peor valoración que sus vehículos.

Tu grado de satisfacción con la marca Tesla es...
Tu grado de satisfacción con la marca Tesla es…

54- En general, ¿Cómo calificarías a Tesla España?

La respuesta a esta pregunta se valoraba con un rango de notas desde el 1 hasta el 5, siendo el valor 1 la nota más baja y 5 la nota más alta. El resultado fue que para un 84,6% de los propietarios el comportamiento de la marca aprobaría.

En general: ¿Cómo calificarías a Tesla España?
En general: ¿Cómo calificarías a Tesla España?

55- Si Tesla no hubiera existido, ¿Qué grupo automotriz crees que habría promovido la movilidad eléctrica

La respuesta mayoritaria, al igual que otros años, es que si Tesla no existiese ningún grupo automovilístico habría promovido la movilidad eléctrica con un 39%.

Si Tesla no hubiera existido: ¿Qué grupo automotriz crees que habría promovido la movilidad eléctrica?
Si Tesla no hubiera existido: ¿Qué grupo automotriz crees que habría promovido la movilidad eléctrica?

Sobre el Servicio Técnico de Tesla

En esta sección de la encuesta de Club Tesla España 2020-2021 analizamos la valoración de los propietarios sobre el Servicio Técnico de Tesla.

56- ¿Agradecerías tener un contacto más directo con el Servicio Técnico?

Nada menos que un 89,4% de los propietarios quieren un contacto más directo con el Servicio Técnico de Tesla. Es evidente, que hay cosas que tienen que mejorar en Tesla si quiere continuar siendo un referente y mantener satisfechos a sus clientes.

¿Agradecerías tener un contacto más directo con el Servicio Técnico?
¿Agradecerías tener un contacto más directo con el Servicio Técnico?

57- ¿Consideras suficiente el horario de apertura del Servicio Técnico?

Las respuestas han sido muy graduales, para un 52% indica que el horario sí es suficiente. Mientras, para un 30% el horario debería ser ampliado. Por su parte, un 18% no se define.

¿Consideras suficiente el horario de apertura del Servicio Técnico?
¿Consideras suficiente el horario de apertura del Servicio Técnico?

58- ¿Dónde está tu Service Center más cercano?

Para un 46% de los propietarios el Service Center más cercano se encuentra en Madrid. Y en segunda posición tenemos el Service Center de Barcelona con un 28,4% de las respuestas.

¿Dónde está tu Service Center más cercano?
¿Dónde está tu Service Center más cercano?

En los próximos meses se espera que abra el Service Center próximo a Bilbao. Confiamos que con esta apertura el Service Center de Madrid se descargue de trabajo.

59- De las siguientes opciones: ¿Dónde consideras que Tesla debería abrir su siguiente Service Center?

Las respuestas mayoritarias las encontramos en el 20% que no sabe y en el 19,8% que indica Bilbao como la siguiente localización para abrir el próximo Service Center. Como ya hemos indicado, es previsible que a corto plazo se abra un Service Center próximo a Bilbao.

De las siguientes opciones: ¿Dónde consideras que Tesla debería abrir su siguiente Service Center?
De las siguientes opciones: ¿Dónde consideras que Tesla debería abrir su siguiente Service Center?

60- ¿Se resuelven los problemas de tu coche en la primera cita?

El 50,6% de los propietarios indica que sus problemas sí son resuelto en la primera cita en el Servicio Técnico de Tesla. Sin embargo, un nada despreciable 27,8% indica que tiene que volver para solucionar dichos problemas. También existe un 21,6% de los propietarios que no sabe y no responde a esta pregunta. Probablemente este porcentaje esté directamente relacionado con el elevado número de propietarios nuevos en la marca.

¿Se resuelven los problemas de tu coche en la primera cita?
¿Se resuelven los problemas de tu coche en la primera cita?

61- ¿Has tenido que ir a un Servicio Técnico No Oficial Tesla?

Un 20,2% de los propietarios ha tenido que acudir a un Servicio Técnico externo. Sorprendente esta respuesta en una marca tan hermética como Tesla en cuanto a su Servicio Técnico y talleres autorizados.

¿Has tenido que ir a un Servicio Técnico No Oficial Tesla?
¿Has tenido que ir a un Servicio Técnico No Oficial Tesla?

62- Tu grado de satisfacción con el Servicio Técnico Oficial de Tesla es…

Un 58,2% indica que está satisfecho, mientras que un 18,6% indica que está poco satisfecho. En suma, un 72,2% está satisfecho o muy satisfecho con el trabajo del Servicio Técnico Oficial. Posiblemente una de las piedras angulares de Tesla y en la que debería poner mayor énfasis por mejorar. Especialmente si comparamos este resultado con las valoraciones dadas por los propietarios sobre la marca y su vehículo (preguntas 52 y 53).

Tu grado de satisfacción con el Servicio Técnico Oficial de Tesla es...
Tu grado de satisfacción con el Servicio Técnico Oficial de Tesla es…

Sobre Club Tesla España

En esta sección de la encuesta de Club Tesla España 2020-2021 analizamos la valoración de los socios y propietarios sobre las labores del Club.

63- ¿Te sientes satisfecho con la labor del Club?

Un 78,8% de los propietarios está satisfecho con las labores de Club Tesla España. Un 14% no se define y un 7,2% no está satisfecho.

¿Te sientes satisfecho con la labor del Club?
¿Te sientes satisfecho con la labor del Club?

64- ¿Sientes que como Club oficial reconocido por Tesla nos escuchan?

Un 45,2% de los propietarios siente que Club Tesla España es escuchado por Tesla. Un 28,8% no se define y un 26% considera que el Club no es escuchado.

¿Sientes que como Club Oficial reconocido por Tesla nos escuchan?
¿Sientes que como Club Oficial reconocido por Tesla nos escuchan?

65- ¿Recomendarías a los propietarios de Tesla hacerse socios del Club?

Un 86,6% de los socios de Club Tesla España recomienda al resto de propietarios hacerse socios del Club. Un 9% no se define y un 4,4% no lo recomendaría.

¿Recomendarías a los propietarios de Tesla hacerse socios del Club?
¿Recomendarías a los propietarios de Tesla hacerse socios del Club?

66- ¿Pagarías una cuota simbólica anual para que el Club mejore los servicios que presta a los socios?

Actualmente para ser socio de Club Tesla España únicamente hay que pagar una cuota simbólica de inscripción de 10 €. Esta cuota se paga una única vez como alta. Con esta pregunta se propone pagar una cuota simbólica anual a fin de mejorar los servicios prestados por el Club. Para un 69,8% de los propietarios sería aceptable pagar una cuota simbólica anual. Un 17,4% no está de acuerdo y un 12,8% no se define.

¿Pagarías una cuota simbólica anual para que el Club mejore los servicios que presta a los socios?
¿Pagarías una cuota simbólica anual para que el Club mejore los servicios que presta a los socios?

Agradecimientos a…

  • Manuel Portela, propietario de un Tesla Model 3 y socio de Club Tesla España, por facilitarnos en mapa con los códigos postales.
  • Iván García, propietario de un Tesla Model 3 y socio de Club Tesla España, por el diseño de la imagen de portada.
  • Los 500 socios y propietarios de Club Tesla España que no les importó dedicar unos minutos a completar esta encuesta.

Enlaces a encuestas de años anteriores

Muchas de las preguntas presentadas en esta encuesta de Club Tesla España 2020-2021 ya fueron presentadas en anteriores ediciones. Te animo a consultarlas para que valores y compares resultados.

Encuesta Club Tesla España 2019

Encuesta Club Tesla España 2018