La organización sin ánimo de lucro Sierra Club ha realizado un estudio donde han encuestado hasta 308 concesionarios y 13 tiendas de distintos fabricantes en diez estados de EEUU, con el fin de evaluar la experiencia de compra de un vehículo eléctrico.
El estudio presenta en general una imagen muy negativa de la experiencia de compra de vehículos eléctricos, especialmente fuera de California, para casi todos los fabricantes excepto para Tesla, lo cual da fuerza a su sistema de venta directa de coches a través de sus tiendas en propiedad. Os dejamos una imagen del gráfico resultante de la experiencia de los compradores a la hora de adquirir su vehículo eléctrico:
Os dejaremos el PDF del informe, pero podríamos destacar:
- La incapacidad para realizar una prueba de conducción: es desesperante ya que no sólo el posible comprador debe realizar un gran trabajo de investigación para saber cosas que el comercial no sabe resolver, sino que cuando va al concesionario a realizar la prueba en el 14% de los casos el vehículo no estaba lo suficientemente cargado.
- En un concesionario de Nissan en Connecticut, no se pudo realizar el test de conducción porque el concesionario había perdido la llave del coche. Es por ello que animaron al comprador a plantearse un vehículo de combustión térmica.
- En un concesionario Hyunday de California, al cliente se le invitó a volver en otro momento porque el comercial experto en EV no trabajaba ese día.
- En un concesionario de Ford en California no tenían vehículos eléctricos en stock. Le indicaron al comprador que no tenían infraestructura de carga, ya que instalar una le costaba cerca de 150.000 dólares.
- En un concesionario de VW en Maine tampoco tenían vehículos eléctricos disponibles, llegando el comercial a decir que no tenía ningún interés en vender un vehículo eléctrico y que si lo vendía era porque VW le obligaba.
Si esto ocurre en uno de los países más desarrollados del mundo, qué no ocurrirá en otros como el nuestro donde, personalmente, fui invitado a probar un Golf GTE en modo eléctrico porque en el concesionario no tenían en stock un e-Golf para probar. Hay muchas cosas que cambiar aún.