Panasonic presenta un tejado solar para vehículos eléctricos

El tema de colocar un panel solar sobre el tejado del vehículo eléctrico siempre ha sido un tema controvertido por las pocas ventajas que puede aportar y las muchas desventajas que nos pueden perjudicar. No obstante, el socio de Tesla en la gigafactoria, Panasonic, presenta un tejado solar para vehículos eléctricos.

Este elemento no es algo que nos coja de nuevas: el Nissan Leaf, en una de sus versiones, ofrece el extra de añadir una pequeña célula fotovoltaica sobre el tejado que alimenta funcionalidades básicas del coche. El nuevo Toyota Prius Prime de 2017 también prometió ofrecer una opción similar. Y poco después Elon Musk abrió la posibilidad de que exista una opción extra en el Model 3 donde podemos colocar un panel solar sobre el techo de nuestro vehículo para, en principio, ayudar a cargar la batería o a servir de alimentación auxiliar a sistemas básicos del coche.

Tras esta pequeña introducción, ahora Panasonic parece haber desarrollado un nuevo producto fotovoltaico orientado a los vehículos eléctricos, llamado “HIT ™. En principio parece que este producto lo llevará el Toyota Prius. Ya tenemos conejillo de indias.

Techo solar Panasonic

El principal problema de los paneles solares en el techo, además de su fragilidad ante posibles impactos en accidentes o incluso vandalismos, es que éstos no generaran una cantidad suficiente de energía para el sobrecoste que puede dar este extra al vehículo. En coches de baterías de 60 kWh, hablamos que para recargar una batería tardaríamos semanas. 

El nuevo producto de Panasonic permite un módulo de 180 W en el Prius Prime y por primera vez, podrá recargar la batería del generador. Sin embargo, esto no lo llega aún a ser práctico. El propio Koji Toyoshima, ingeniero jefe de Toyota para el modelo Prius, dice que el panel solar aumentaría la eficiencia del coche en hasta un 10 por ciento. Hablamos de que en condiciones óptimas, el panel permitiera agregar hasta 4 km de autonomía al coche durante todo un día.

Techo solar en Toyota Prius Prime

¿Creéis que merecería la pena una opción así?. Debemos tener en cuenta que este techo es mas frágil que un techo panorámico y que ni Estados Unidos ni Europa se puede adquirir por no cumplir los crash tests.

 

(Total visitas: 1.017 , 1 visitas hoy)

Comentarios

Loading Facebook Comments ...