«Un coche de 400 cv es imposible que no tenga emisiones»

Ésta es una de las afirmaciones que le dio un funcionario de Hacienda a David Graña, pues no creía que un coche con casi 400 cv de potencia no pudiera tener emisiones.

En este último artículo David Graña nos habla de las experiencias más entrañables vividas y relacionadas con Tesla. ¡Éstas son sus anécdotas!

David Graña y Raúl Gutiérrez (webmaster ClubTesla)
David Graña y Raúl Gutiérrez (webmaster ClubTesla)

El impuesto de matriculación

La anécdota del funcionario de Hacienda negándose durante días a dar su visto bueno al 0% de impuesto de matriculación porque:

“Un coche de casi 400 CV es imposible que no tenga emisiones”.

Mi primer viaje largo

Dentro de los numerosos viajes que he hecho, recuerdo con especial cariño el viaje Barcelona-Granada como el primero de larga distancia que hice en 2014, cuando aún no había ningún Supercharger en España.

Me quito el sombrero por la enorme colaboración que encontré en los concesionarios Renault de Valencia y Murcia. Dónde me dejaron cargar con un nivel de atención exquisito.

Model S 85 de David Graña cargando en Cuevas de Granada.
Model S 85 de David Graña cargando en Cuevas de Granada.

La vuelta la hice en un día, sin problemas, pero la ida recuerdo que hicimos noche en un hotel-cueva, en un pequeño pueblo en el norte de Granada. Conectamos el coche a un enchufe del baño de la cueva con un sencillo montaje.

Pero lo que me hizo replantearme muchas cosas fue la respuesta del responsable mientras estimábamos el coste de la recarga:

“Bueno, en invierno la calefacción consume mucho más”.

Robo de matrículas

El día que, a saber por qué, me robaron las matrículas y tuve que estar un buen número de horas en la comisaria. Hasta que Servicios Centrales dio de alta a Tesla como marca en el menú desplegable para poder tramitar la denuncia.

Suena fatal, pero la realidad es que estaba facilitando el camino a los futuros propietarios.

Tesla Model S 85 de David Graña en Bárdenas Reales
Tesla Model S 85 de David Graña en Bárdenas Reales

Viaje al norte de Escocia

El viaje al norte de Escocia (hasta las Orcadas). No tuvo nada de especial ya que casi todo fue de Supercharger en Supercharger.

Parece increíble que hacer 2.600 km en dos días (caso de la ida, la vuelta fue mucho más larga ya haciendo turismo) sea un buen recuerdo.

David Graña con su Tesla Model S 100D
David Graña con su Tesla Model S 100D

Perdido en la Sierra de Ronda

Tesla Model S 85 de David Graña cargando.
Tesla Model S 85 de David Graña cargando.

En Navidad de hace dos años. Gracias al infame navegador Garmin, perdidos en algún lugar en la zona de influencia de Ronda (Málaga). Sin cobertura, en una pista de arena llena de socavones increíbles.

En la distancia, aparecen dos ancianos del lugar, con sus respectivas cachabas. Lentos ellos y lento yo. Iba con la suspensión muy alta, sorteando agujeros. Acortamos la distancia.

Bajo la ventanilla al estar cerca para preguntar, justo a tiempo de oír que uno le dice al otro:

“¡Ves Emiliano! ¡Qué no es un Aston Martín! ¡Es un Tesla! ¡Cómo el de Elon Musk!”

El señor tenía 86 años. Me resumió la biografía de Elon, que se acababa de leer. Me recitó todas las características de mi coche. ¡Grandísimo!

El primer Supercharger de España

Tesla Model S 85 de David Graña supercargando en Girona.
Tesla Model S 85 de David Graña supercargando en Girona.

La inauguración del primer Supercharger en España, en Girona. Fue un gran momento en sí mismo, lleno de ilusión.

Allí es dónde conocí a Jorge Milburn. Quién a la postre acabó siendo el Country Manager de Tesla para España y Portugal. Él es un ejemplo de superación dentro de Tesla.

Obviamente, no todo lo que le pedimos desde el Club depende de él, pero él siempre está ahí.

Para terminar…

Concluimos con este reportaje de «Menos humos» realizado por TVE en 2016. Entre los propietarios de vehículos eléctricos entrevistados se encuentra David Graña.


Quiero dar las gracias a David Graña, presidente de Club Tesla España. Por la labor que realiza y la dedicación que muestra por los Socios y Tesla.

Pero también, por hacerme partícipe de este proyecto. Así como facilitarme tanto el trabajo de esta entrevista.

Es un auténtico placer hablar, escuchar y contar con una persona con semejantes conocimientos.