¿Es el Porsche Taycan un rival del Tesla Model S?

En los últimos días mucho se ha hablado del Porsche Taycan y del Tesla Model S. En algunos comentarios se observa cierta discrepancia o superioridad de un modelo sobre otro, como si se tratase de una pelea por ver cuál de los dos vehículos es mejor.

En este artículo trataré de comparar algunos de sus datos, pero hay algo claro: son modelos distintos dirigidos a públicos diferentes. Mientras el Model S trata de ser una berlina de lujo con prestaciones deportivas, el objetivo del Taycan es meramente deportivo, sin olvidarse de los lujos característicos de un Porsche.

Porsche Taycan Vs Tesla Model S Performance
Porsche Taycan Vs Tesla Model S Performance

Posiblemente, el modelo al que debiera compararse el Porsche Taycan es con el futuro Tesla Roadster, pues este sí nace con aspiraciones meramente deportivas.

Prestaciones y precios

Las prestaciones de estos modelos pueden parecer similares, pero no lo son. Especialmente si atendemos al precio de adquisición. En la siguiente tabla se comparan las principales características de ambos modelos:

Especificaciones técnicas
Especificaciones técnicas
Especificaciones y precio
Especificaciones y precio
Tesla Model S Performance Raven
Tesla Model S Performance Raven
Tesla Roadster
Tesla Roadster

Recordemos que el Tesla Roadster está previsto comercializarse en 2020.

Especificaciones

Si atendemos a datos como la potencia de carga, la capacidad del maletero o la potencia del motor también observamos diferencias.

Especificaciones técnicas
Especificaciones técnicas

Como podemos observar hay una diferencia notable entre las potencias de carga de los modelos comparados, tanto en corriente alterna como continua. El Taycan ofrece teóricamente una carga más rápida en CC, hasta 350 kW frente a los 250 kW que podría ofrecer el Model S. Sin embargo, la mayor eficiencia del Tesla Model S Raven podría significar que requiera de menos tiempo para recorrer la misma distancia.

En los Supercharger V3 de Tesla se pueden recuperar 120 km de autonomía en 5 minutos. Por su parte, el Taycan con una potencia de 270 kW requiere de 5,5 minutos para recuperar 100 km de autonomía.

Carga Eléctrica Porsche Taycan
Carga Eléctrica Porsche Taycan

Red de puntos de carga

Porsche se apoya principalmente de la red Ionity para ofrecer una infraestructura de puntos de carga a sus vehículos eléctricos. Esta red promete tener en Europa 400 puntos disponibles en el año 2020.

Por su parte Tesla, en 2018 ya ofrecía más de 400 estaciones con 3.200 puntos en Europa. En la actualidad consta de 1.604 Superchargers repartidos por todo el mundo, con un total de 14.081 puestos.

Infraestructura de puntos de carga de Tesla en el mundo. Actualizado a 8 de Septiembre 2019.
Infraestructura de puntos de carga de Tesla en el mundo. Actualizado a 8 de Septiembre 2019.

En circuito

No podemos olvidar las 26 veces que el Porsche Taycan realizó una aceleración de 0 a 200 km/h sin que sus baterías se sobrecalentasen. Así como completar el circuito de Nürburgring en 7:42 minutos. Aquí el detalle de las pruebas.

Porsche Taycan Turbo S
Porsche Taycan Turbo S

Por su parte, Elon Musk ha recogido el guante y esta semana que comienza estará en Nürburgring para demostrar de lo que es capaz el Tesla Model S Performance. Veremos qué sucede finalmente.

Twitter Elon Musk Nürburgring
Twitter Elon Musk Nürburgring