Si existe un propietario que se dedica a analizar la batería de un Tesla es Teslavlogs, quién nos trae una explicación sobre cómo cuidar un Tesla parado mucho tiempo.
Actualmente muchos propietarios de Tesla tienen su vehículo inmovilizado en su garaje. Algunos creen que mantener su vehículo parado con un 80% de batería no es perjudicial. Otros creen incluso que una carga del 60% puede ser adecuada. A continuación saldremos de dudas analizando la información presentada en este vídeo.
Existen muchas creencias sobre cómo cuidar la batería de un coche eléctrico, pero muchas de ellas no tienen ninguna base empírica.
Este artículo se complementa con este ya publicado sobre cómo cuidar un Tesla.
Datos técnicos
La teoría dice que para alargar la vida de una batería deben evitarse los voltajes bajos y altos. Esto es, tener la batería muy cargada o muy descargada.

La realidad es que Teslavlogs ha tomado datos de los valores de tensión por los que pasa la batería en cada instante y la gráfica cambia bastante. En la siguiente gráfica la línea naranja representa los valores reales recogidos en la prueba.

Por otro lado hemos de tener en cuenta la carga típica de almacenaje de una batería de iones de litio (Storage Charge) donde se indica que el voltaje de las baterías almacenadas debe ser entre 3,7 y 3,8 V. Si aplicamos esto al gráfico anterior tenemos que los valores recomendados para cuidar una batería de un Tesla estarían entre el 40 y el 50% de carga (líneas verdes).

¡Ojo! ¡La temperatura ambiente afecta directamente a los valores de tensión y descarga de la batería!
La batería de 12 V
El coche dispone de una batería básica de 12 V que es el sistema la que mantiene las opciones básicas del coche. Al apagarse y desconectarse la batería de alta tensión, todo el sistema funciona a 12 V.
Esta batería de 12 V es muy importante en un coche eléctrico. Si fallase, el ordenador dejaría de funcionar y no tendría energía como para volver a conectar los contactores de la batería de alta tensión y el coche quedaría inutilizado.

A 15 V la batería está cargada y cargando. Igualmente, si el coche está encendido está a 15 V. Sin embargo, cuando el coche se apaga la batería empieza en 13,3 V. A continuación su tensión comienza a bajar debido a los requerimientos del sistema. Cuando el ordenador indica que la batería de 12 V está muy descargada, une de nuevo los contactores y se conecta la batería grande para así cargar la batería pequeña.
Recomendaciones para cuidar un Tesla parado
Como ya se ha indicado, lo ideal sería dejarlo con un nivel de tensión de 3,7 V, es decir un 40% de carga. En un Tesla esto no es posible, puesto que el nivel mínimo de carga es del 50%. Por este motivo, la recomendación sería dejarlo cargado al 50% con el límite de carga al 50%. Y además con la toma de carga enchufada.
Los ciclos de carga son buenos para las baterías de iones de litio. No les gusta estar paradas y si lo están, debe ser con el voltaje justo.
En las diferentes pruebas realizadas se ha comprobado que la carga programada es buena tanto para la batería pequeña, como para la batería grande.
Si quieres más información tienes este artículo con todo el detalle de la prueba realizada.