Este pasado jueves salía la noticia de que Tesla reducía el precio del retrofit a la MCU2. El viernes se hacían públicos los precios en España. La reducción en precio ha sido de más de mil euros. Pasamos de los 2.590 € que teníamos a 1.550 € que cuesta actualmente.

Encuentra toda la información sobre el retrofit a MCU2 en la página oficial de Tesla.

¿Qué es la MCU?

Es uno de los ordenadores que incorpora el coche. Y normalmente lo identificamos con la pantalla central de los Tesla Model S y X. Existen dos versiones de este ordenador. La primera versión de la MCU fue fabricada hasta marzo de 2018. A partir de aquel momento, todos los vehículos Tesla incorporan MCU2.

Pantalla central Tesla Model S y X
Pantalla central Tesla Model S y X

En este artículo ya os hablamos de las ventajas que ofrece este cambio y los motivos que hacen interesante este retrofit:

¿Por qué realizar el retrofit?

Uno de los principales motivos para aplicar esta mejora es la eliminación de los problemas de «pantalla negra» detectados en los Tesla Model S y X. Un problema reclamado a Tesla desde la NHTSA y por el que Tesla ha ofrecido soluciones de forma paulatina. Tal y como explica David Graña, presidente de Club Tesla España, en compañía de Saúl López en este vídeo:

Ahora parece que Tesla ha dado un nuevo paso para reducir de forma considerable el precio de esta actualización a la MCU2.

¿Merece la pena?

En función del vehículo que tengas puede merecer más o menos la pena. Es decir, un Tesla Model S sin Autopilot o con Autopilot con hardware 1 mejorará la rapidez y fluidez del navegador. Y además, disfrutará de las ventajas de Tesla Arcade y Tesla Theatre. Es decir, podrá disfrutar de los juegos arcade, NetFlix, YouTube, Karaoke…

Autopilot - Cámara delantera
Autopilot – Cámara delantera

Y aquellos propietarios que tengan Autopilot con las versiones de hardware 2.0 o 2.5, recibirán la actualización a hardware 3.0. Gracias a ello, ahora el vehículo reconoce las señales de la carretera. Recordemos que antes lo que se hacía era mostrar la velocidad limitada por GPS.

Y en el caso concreto de aquellos propietarios que disponían de HW 2.0 pasarán del centinela que no guardaba vídeos y solo funcionaba en parado, a poder de la dashcam que graba tanto en marcha, como cuando dejas el coche aparcado.

Autopilot cámara lateral
Autopilot cámara lateral

Para aquellos propietarios que contrataron FSD la actualización a HW 3.0 debería ser gratuita. Con FSD y HW 3.0 el vehículo no solo reconoce las señales de velocidad, también los cedas, stops… e incluso es capaz de interactuar con los semáforos y detenerse o reanudar la marcha en función de su color.

Autopilot cámara lateral
Autopilot cámara lateral

Todos los propietarios de Model S y X que contrataron FSD, ya han recibido la actualización del Autopilot a HW 3.0. De estos, aquellos que tengan un vehículo anterior a marzo de 2018 tendrán MCU1. Por tanto, si quieren actualizar su vehículo a la MCU2 tendrán que realizar dicho retrofit.

Autopilot de Tesla - Reconoce líneas, flechas y semáforos.
Autopilot de Tesla – Reconoce líneas, flechas y semáforos.

Los propietarios de Tesla Model 3 que contrataron FSD y tienen Autopilot con HW 2.5, aún no han sido llamados para realizar la actualización a HW 3.0. No obstante, es de esperar que se les llame en los próximos meses.