Enfrentamos a 7 vehículos Tesla, entre ellos un Model 3 SR+, con otros 13 de diversas marcas en una ruta urbana de 48 km

El pasado sábado 20 de julio tuvo lugar una prueba de consumos, en total nos juntamos 20 vehículos eléctricos en un trayecto urbano por la ciudad de Madrid. Se trata de la Primera Prueba de Consumos organizada por Diego Soria y Emilio J. Fernández Rey en colaboración con AUVE.

El evento era gratuito y estaban admitidos todo tipo de vehículos eléctricos capaces de realizar la prueba en modo 100% eléctrico. Finalmente contamos con la presencia de 18 coches eléctricos y 2 motos eléctricas.

Participantes

Participantes

Entre los coches encontramos siete vehículos Tesla: un Model S 100D, un Model S 75, dos Model 3 Long Range AWD, dos Model 3 Long Range RWD y un Model 3 SR+.

La infraestructura de puntos de carga corría a cargo de IFEMA quienes nos facilitaron sus cargadores para hacer posible el desarrollo de la prueba: 7 cargadores tipo 2 de 22 kW y 2 cargadores rápidos de 50 kW con conector CCS y CHAdeMO.

En nuestro caso, hasta la fecha estamos supercontentos con el coche. El equipamiento, confort, autonomía, el Head-Up Display… ¡Es una pasada! (Juan Antonio Barragán, propietario de un Hyundai Kona Electric 64 kWh)

La ruta

El recorrido seleccionado para la prueba comprendía una distancia de 48,5 km que según Google Maps se puede realizar en un tiempo aproximado de una 1 hora y 24 minutos, lo que da una velocidad media de 34,65 km/h.

Ruta por Madrid

Ruta por Madrid

La ruta sigue algunas de las principales calles de Madrid y tramos de la M30 y otras autovías de acceso a la capital.

El Ioniq es práctico, ligero y espacioso. No es un coche que enamore, las calidades y acabados son normales, tiene unas prestaciones medias… Su punto fuerte es su eficiencia. Las paradas de recarga son más cortas para hacer los mismos kilómetros. (Jorge Rubio, propietario de un Hyundai Ioniq EV 28 kWh)

Los participantes

En total conseguimos congregar un total de 20 vehículos eléctricos: 2 motocicletas eléctricas y 18 coches eléctricos. Entre los vehículos había modelos muy dispares: Smart, Nissan, Renault, Hyundai, Kia, Tesla, BMW, Zero y VW.

Participantes

Participantes

Nosotros estamos encantados con el Zoe, nos gusta mucho. Se nota que la marca no quiere venderlo, si quisiera le pondría mejor equipamiento; sin mucho sobre coste haría de él un mejor coche. Definitivamente es un coche urbano, no dispone de CCS. (Jose Antonio Gómez, propietario de un Renault Zoe R90 ZE40)

Participantes

Participantes

La salida

Sobre las 11:30 comenzó la salida escalonada de vehículos. De cada participante se anotaron los siguientes datos de: hora de salida, hora de llegada, consumo medio realizado y distancia recorrida.

Preparándonos para salir

Preparándonos para salir

Los acabados son mejorables, al igual que la insonorización, aislamiento térmico, acústico, climatización de plazas traseras, suspensión… A pesar de ello, es un vehículo formidable. ¡Y con 7 plazas! Nissan lo vende muy caro, es una sensación agridulce por la relación calidad-precio, cuesta unos 42.000 €. Aún así, estoy muy contento, no contamino, ahorro con respecto a mi anterior coche, tiene un consumo moderado y se aparca en cualquier sitio sin importar si las líneas son verdes o azules. (Antonio Sánchez, propietario de una Nissan Env-200 Evalia 40 kWh)

La clasificación de motos

Como era de esperar los mejores consumos vinieron de mano de las motos eléctricas.

Motos eléctricas

Motos eléctricas

Clasificación por consumo medio en categoría de Motos

Clasificación por consumo medio en categoría de Motos

La Zero S obtuvo los mejores registros en la prueba con un consumo medio de 4,9 kWh/100km. Si tenemos en cuenta que además esta circuló a una velocidad media más elevada que la BMW, que completó el recorrido en un tiempo menor y con un consumo medio inferior, se puede concluir que la Zero S es tremendamente eficiente.

El estrés de la autonomía me duró un día. Los siguientes fue un placer no perder el tiempo en la gasolinera, no llevar un brasero entre las piernas en verano, no ahogarte en tus propios humos las frías mañanas de invierno y, además, unos adelantamientos fulgurantes cuando hace falta. Es la primera vez que echo en falta un control de tracción en una moto. (Íñigo Gaya, Propietario de una Zero S 2018)

La clasificación de coches

Por su parte, en el apartado de coches tampoco hubo grandes sorpresas. Desde hace tiempo múltiples noticias nos hablan de la eficiencia del Hyundai Ioniq y el Tesla Model 3, pero en esta prueba en ciudad los consumos de estos modelos no son tan dispares a otros. Analicemos los datos.

Clasificación por consumo medio en categoría de Coches

Clasificación por consumo medio en categoría de Coches

La mejor opción por debajo de 40.000 € para pasarse a lo eléctrico si quieres viajar en familia. Es un coche bien equipado, agradable de conducir y con mucha autonomía. Para mí es el coche eléctrico asequible más completo y válido como coche único familiar. (Ángel Olbés, propietario de un Kia e-Niro 64 kWh)

En los primeros puestos vemos que también se cuela un Renault Zoe R90 ZE40, un VW e-Golf y un Hyundai Kona Electric 64kWh. Eso sí, seguidos de cerca por el Tesla Model 3 SR+ y el BMW i3.

Participantes

Participantes

Es una máquina bien afinada y efectiva. Su único pero es la capacidad de la batería. (David García, propietario de un Hyundai Ioniq EV 28 kWh)

Sin embargo, no todos los vehículos circularon a la misma velocidad. Para no favorecer a los vehículos más lentos, he analizado en conjunto los datos relativos a la distancia, consumo medio, tiempo y velocidad media. Como resultado tenemos la siguiente clasificación de consumos medios ponderados:

Clasificación por media ponderada en categoría de Coches

Clasificación por media ponderada en categoría de Coches

Desde que lo tengo voy mucho más relajado al volante. ¿Será que el silencio me tranquiliza? ¿O me estoy haciendo mayor? (Javier Vicente, propietario de un Tesla Model 3 Long Range AWD)

En ella podemos observar como el Tesla Model 3 SR+ escala varios puestos hasta llegar a segunda posición. Esto se debe a que fue más rápido, empleó menos tiempo que otros y obtuvo un consumo bastante contenido.

Tesla Model 3

Tesla Model 3

Me entregaron mi SR+ el 29 de Junio, desde que me lo entregaron estoy más feliz que una perdiz. El coche es una maravilla en diseño, sensaciones, tecnología… Los acabados son minimalistas y sus consumos sorprendentes. ¡Ha sido todo un flechazo! (David Martínez, propietario de un Tesla Model 3 SR+)

En general, los Tesla Model 3, a excepción del Standard Range +, se sitúan en las posiciones centrales de la tabla o incluso finales. Veremos cómo esta situación cambia sustancialmente en la prueba de consumos en carretera y autovía.

La autonomía en motos

Si tuviésemos en consideración el consumo medio obtenido por los vehículos en la prueba, podríamos extrapolar unas autonomías máximas en una conducción real. Estas autonomías se podrían obtener con una carga completa si circulamos en unas condiciones similares.

Tras 5 años y 29.000 km ha superado todas mis expectativas. Es una moto muy cómoda, con un diseño futurista y un amplio “maletero”, su aceleración es brutal, su consumo es mínimo y se puede cargar en 3 horas en un enchufe doméstico. ¡Y sin síntomas de degradación de batería! Como pegas diría su elevado precio, los frenos que incluye de serie y una autonomía mejorable. La nueva BMW C-Evolution consta de una batería de 12 kWh. (Fernando Egido, BMW C-Evolution 8 kWh)

Autonomías totales de Motos

Autonomías totales de Motos

Así podríamos afirmar que con una Zero S 14.4 con unos 13 kWh útiles podríamos recorrer 265 km en ciudad sin parar. Recordemos que esta moto puede adicionalmente incorporar un powertank que le dotaría de 16,25 kWh útiles, lo que se traduciría en 332 km de autonomía ¡Impresionante!

Es un vehículo idóneo para desplazamientos por la ciudad, con unas dimensiones perfectas para la movilidad y aparcamiento. Tiene una fácil conducción, buena aceleración y frenada. Es cómodo en sus plazas delanteras y traseras dentro de su habitabilidad. Es fácil de leer el cuadro de instrumentos. Como pega diría que su autonomía es escasa y que esperaba una mejor frenada regenerativa. (Tomás Lema, Smart For Four EQ)

La autonomía en coches

Podríamos concluir que el Tesla Model 3 Long Range RWD puede circular 641 km en ciudad con una única carga, seguido por los 615 km del Hyundai Kona Electric 64 kWh y el resto de Tesla Model 3 Long Range.

Autonomías totales de Coches

Autonomías totales de Coches

Ha cambiado nuestra vida, nunca habíamos viajado tanto. En 6 meses ya hemos recorrido 14.000 km, incluidos viajes de largo recorrido. Es un auténtico placer conducir este coche. Ya estamos planificando salir por Europa y aprovechar las redes de recarga que hay disponibles. (Juan Antonio Barragán, propietario de un Hyundai Kona Electric 64 kWh)

Como era de esperar todos los Tesla acaparan casi la totalidad de las primeras posiciones. Únicamente las versiones de 64 kWh del Grupo Hyundai-Kia consiguen adentrarse entre ellas y un Renault Zoe ZE40. Esto demuestra que un Renault Zoe con batería de 41 kWh útiles y las manos adecuadas al volante es capaz de grandes registros.

Nunca con un térmico había hecho más de 15.000 km al año, ahora llevo esos kilómetros en 4 meses. ¡Conduzco por puro placer! (Carlos Maynero, propietario de un Tesla Model 3 Long Range AWD)

Tesla Model 3 cargando en IFEMA

Tesla Model 3 cargando en IFEMA

El vídeo de la prueba

Nos os perdáis…

En el siguiente artículo trataremos la prueba realizada el pasado domingo 21 de julio. Un total de 15 coches eléctricos recorren 152 km por tramos de autovía, carretera secundaria y con subida a El Puerto de la Cabrera. De nuevo, siete de los participantes se corresponden a vehículos Tesla. ¿Quién ganará?

Participantes

Participantes

 

(Total visitas: 1 , 1 visitas hoy)

Comentarios

Loading Facebook Comments ...