Un accidente mortal con el Autopilot activado será evaluado por la NHTSA [Actualizado]

Como podemos ver en diferentes medios, un accidente mortal en los que están implicados un Tesla Model S y un camión con remolque acaba de salir a la luz aunque realmente este incidente ocurrió hace aproximadamente un mes. Sobre este accidente se ha solicitado la evaluación de la National Highway Traffic Safety Administration de EE.UU. (sería lo equivalente a la DGT en España). El resultado de la investigación determinará si el sistema funcionaba de acuerdo con las expectativas y es el primer paso antes de una investigación más seria si el resultado fuera que el sistema no estaba haciendo lo que supuestamente está diseñado para hacer.

Tesla emitió una declaración en relación con el accidente, que se puede leer a continuación. Parece ser que podríamos tener ante nosotros la primera muerte de un conductor cuando el Autopilot estaba activo, aunque según evalúa Tesla no parece estar implicado en el accidente:

Al parecer el vehículo se encontraba en una carretera con Autopilot conectado cuando un camión con remolque cruzaba perpendicularmente la vía por la que circulaba el Model S accidentado. Ni el conductor ni Autopilot, debido a que el remolque era blanco y no se detectó correctamente por la claridad del cielo, se percataron del vehículo y el freno no se accionó. La elevada altura del remolque, junto con su localización en el paso de la carretera hicieron que el Tesla Model S impactara con el parabrisas y pasara por debajo del trailer.

En base a la descripción proporcionada, estamos hablando de un extraño accidente que recuerda a aquel que hubo en otro donde el Model S se chocó sólo contra un trailer mientras estaba Summon activado.

En su comunicado, la compañía está recordando de nuevo a los propietarios que siempre estén atentos a la carretera aunque se active el Autopilot. Recordemos que esta funcionalidad no hace al coche autónomo, sino que requiere de supervisión humana mientras se usa.

El atestado proporcionado por la policía al llegar al lugar del accidente es el siguiente:

El 7 de mayo a las 3:40 p.m. el la autopista 27 y cerca de la estación de BP al oeste de Williston , un hombre de Ohio de 45 años de edad murió cuando el vehículo pasó por debajo de un semi-remolque de 18 ruedas . La parte superior del vehículo Tesla Model S del año 2015 de Joshua Brown fue arrancada por la fuerza de la colisión. El conductor del camión , Frank Baressi , de 62 años y originario de Tampa, no resultó herido en el accidente.

La FHP comenta que el remolque viajaba al oeste de los Estados Unidos por la 27A y se disponía a girar a la izquierda por la salida 140. El coche de color pardo se dirigió hacia el este en el carril exterior de EE.UU. 27A .

Cuando el camión hizo el giro a la izquierda en la salida 140, el techo del coche golpeó la parte inferior del remolque y lo arrancó a medida que pasaba por debajo del trailer. El coche continuó su viaje hacia el este en EE.UU. 27A hasta que poco después se salió de la carretera y golpeó una valla y un poste de electricidad. El conductor del Tesla Model S murió en el momento del accidente con el camión.

Precisamente el accidentado era Joshua Brown, un miembro activo de la comunidad Tesla y que sólo un mes antes de su accidente, acreditó mediante video que el Autopilot le salvó de un accidente cuando otra camioneta cambiaba de carril.

Quizás deba ser Autopilot revisado para añadir un sensor más sobre la parte superior del parabrisas para que detecte si existe algún obstáculo por la parte aerea que la inferior no pueda detectar. O quizás deba ser revisado el diseño de construcción de los trailers en EE.UU, ya que estos no llevan dispositivo de seguridad que evite que un vehículo pueda quedar atrapado entre las ruedas, cosa que sí se hace en Europa:

original[1]

Actualización – 03/07/2016

Navegando por las redes hemos visto una reconstrucción en video muy interesante donde nos enseña exactamente qué ocurrió en este accidente.

Bajo nuestro punto de vista, es un accidente como otros tantos que desgraciadamente también ha ocurrido en carreteras españolas. Y que gracias a la mejora de red de carreteras, estos cambios de dirección están dejando de existir en nuestras carreteras.

Podeis comentar aquí vuestras conclusiones o bien abrir un hilo de discusión en el foro.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...