Hoy tenemos con nosotros a Joan, propietario de un taxi Tesla Model S 75 desde septiembre de 2017. En marzo de 2018 ya le entrevisté para Pásate a lo Eléctrico y nos contó en esta entrevista su visión sobre la movilidad eléctrica desde los mandos de un taxi Tesla. Ahora, tres años y 4 meses más tarde, queremos que Joan nos cuente cómo ha transcurrido este tiempo y cómo han evolucionado sus impresiones.

Taxi Tesla Model S de Joan en Sabadell

Antes de comenzar la entrevista, Joan nos aclara lo siguiente:

El taxi lo compré en septiembre de 2017, pero por el tema de homologación del taxi, hasta el 1 de marzo del 2018 no pude empezar a disfrutar de él.

Han pasado ya casi 4 años. ¿Cuántos kilómetros marca el odómetro de tu Tesla?

En 3 años y medio he conducido 168.000 km. Eso sí, este último año con el tema de la pandemia, casi no he podido trabajar.

¿Alguna incidencia o problema que hayas tenido con el coche en estos años?

No he tenido ningún problema que me haya implicado quedarme sin coche. Pero sí he tenido que arreglar pequeñas cosas como un par de manetas y el cierre del maletero. Nada importante.

¿Has realizado alguna mejora como el Retrofit MCU2 o el chip de la MCU?

Cambié la memoria de la MCU2 porque se quedó saturada. Me pusieron la de 64 Gb en garantía y problema resuelto.

¿Has echado o echas algo en falta con respecto a tu vehículo?

No, no echo en falta nada. Estoy encantado con él. Todos los coches que he tenido, al tercer año ya estaba pensando en cambiarlo. Con este no me ha pasado.

¿Estás satisfecho con el coche y el servicio que ofreces?

Muy satisfecho. Me hubiese gustado tener un Tesla Model S 100D, pero cuando lo compré en 2017, la diferencia de precio era considerable.

¿Y con el servicio que ofrece Tesla?

Con Tesla no tengo queja. Siempre me han atendido rápido y bien. Saben que es mi herramienta de trabajo y siempre han hecho lo posible para tener el coche a tiempo. 

El único problema que no me gustó, fue que a los 84.000 km, justo después de la revisión de los 80.000 km y de que se le acabara la garantía, me di cuenta que se empezaban a fundir las tiras led de los pilotos delanteros. A pesar de ser un defecto de fabricación, no hubo manera de que me los cambiaran en garantía.

Taxi Tesla Model S de Joan en Sabadell

¿Algún problema que hayas tenido debido a la escasez de talleres autorizados o Servicio Técnico Oficial? Como por ejemplo tiempos en llegar piezas, retrasos… ¿O esto no ha supuesto problema alguno?

Por suerte no he necesitado nada especial, ni he tenido ningún problema. Pero he de admitir que lo que me da más miedo es tener un golpe y tener que esperar a que alguna pieza venga de USA.

Con respecto a tus estimaciones iniciales, comentabas que el tener un VE como taxi supondría un ahorro a medio plazo. ¿Qué opinión tienes ahora? ¿Ha supuesto un ahorro, o un menor gasto, tener un un Taxi Tesla frente otros vehículos de combustión? 

Sigo pensando igual. Y después de 3 años, más todavía, ya que aparte del ahorro en combustible, que ya lo contaba inicialmente, el ahorro en mantenimiento es considerable. A pesar de los tiempos que estamos, con el tema de la pandemia, ahora no implica tanto ahorro porque hay muy poco trabajo. Con un coche de combustión al no moverse, no gasta y a mí me viene la letra del coche cada mes igual.

¿Qué autonomía tienes ahora? ¿Cuántos km has perdido? ¿Qué porcentaje de degradación?

He perdido unos 35 km de autonomía. Cuando el coche era nuevo marcaba 390 km al 100% y ahora está en 355 km. Es decir, no llega al 10% de degradación.

¿Esta pérdida de autonomía te ha afectado de algún modo? ¿Has tenido que cambiar tu forma de trabajar en el día a día? Por ejemplo, salir cargado al 90% y realizar una carga intermedia.

No, no me ha afectado. Tengo la ventaja de tener un Supercharger cerca y sumado a la pandemia, no tengo problema. 

En caso de carreras largas: ¿Ha supuesto algún problema la planificación o paradas de recarga para el cliente?

No he tenido la suerte de tener un viaje largo que necesite cargar por el camino. Siempre he cargado después.

Una vez un cliente me pidió que fuera a buscarlo para ir a su casa y luego volver. Le dije que el primer trayecto hasta su casa no había problema, pero luego tendría que cargar durante 15 minutos. Le ofrecí mandarle a otro compañero y me dijo que no había problema, que me acompañaba al Supercharger. Y así lo hicimos.

En nuestra anterior entrevista, nos indicabas que los clientes estaban muy contentos y que muy pocos reconocían el coche. ¿Cómo ha evolucionado la opinión de los clientes y su grado de satisfacción en estos años? ¿Conocen ya la marca?

Si, cada vez más ya conocen la marca. Desde la llegada del Model 3, es raro el día que no ves pasar un Tesla.

Todos los clientes se quedan sorprendidos al entrar. El primer comentario siempre es sobre la pantalla y luego el techo.

Ahora existen unas ayudas más suculentas que en 2017 para la adquisición de un vehículo eléctrico. ¿Te arrepientes de la compra? De haberlo sabido: ¿Habrías esperado? ¿En el futuro cercano piensas cambiar de vehículo y adquirir un Model 3 o el nuevo Model S?

No me arrepiento en absoluto. Me da rabia que por el precio que lo compré, ahora tendría un Model S Gran Autonomía con más autonomía. Pero no lo cambio por empezar a disfrutar de la experiencia antes.

No tengo pensado cambiar el coche si no es necesario. Solo lo cambiaría por otro Model S, me gusta más que el Model 3.

En caso de tener que elegir un vehículo eléctrico de otra marca para realizar este servicio: ¿Por cuál optarías?

Para un taxi 100% eléctrico, hasta ahora, optaría por el Model 3. Aunque el otro día coincidí  con el dueño de un VW ID4 y tiene muy buena pinta. Si lo homologarán para taxi, sería un opción muy buena.

Taxi Tesla Model S de Joan en Sabadell

Con respecto a la infraestructura de puntos de carga, ha habido una espectacular expansión en estos 4 años, ¿Cómo se vive esta evolución desde dentro de un Taxi? ¿Disponéis de una infraestructura que os dé soporte y facilite ofrecer vuestro servicio? ¿O la situación es similar a 2018?

Por desgracia, en Sabadell seguimos con problemas de puntos de carga públicos. En 2018 no había. Ahora hay un punto de carga a 22 kW a las afueras. El problema es que no hay manera de que el Ayuntamiento ponga puntos para los servicios públicos. Esto se agrava, ya que los puntos públicos que había en Barcelona gratuitos, ahora son de pago. Y, para colmo, al precio de 0,48€/kWh.

No me parece mal que cobren por las recargas. Así se evitaría el abuso que hacen algunos excediendo el tiempo límite de carga. El problema que tenemos ahora, es que son precios excesivos. Lo ideal sería que fueran gratuitos durante un tiempo limitado y, si alguien sobrepasa ese tiempo, que tenga que pagar.

Aparte de las ayudas a la compra, ¿existen algún otro tipo de ayudas para el sector? ¿Se mantiene la devolución de los peajes?

No hay ninguna otra ayuda para el sector, sólo la devolución del IVA al ser autónomos.  Los peajes es otra cosa igual que los puntos de recarga, han quitado la bonificación del 100% a los vehículos eléctricos. Ahora es del 75%, pero si el valor del coche supera los 40.000 € la bonificación es 0%. Hay gente que cuando compró el coche, en los cálculos de ahorro, metió los peajes.

Es un sin sentido, a través de diferentes asociaciones de VE y Club Tesla España, se reunieron con la Generalitat, pero no hubo manera de hacerles entender la situación. Además, no tiene lógica que según el valor de un VE se pague una cosa u otra. Y si el vehículo es de combustión, da igual lo que valga, pagan todos lo mismo.

En 2018 nos comentabas que había taxis eléctricos en el área metropolitana de Barcelona, pero que erais muy pocos con vehículos con tanta autonomía. ¿Cómo ha evolucionado ahora? ¿Ha aumentado el número de taxis eléctricos con gran alcance? ¿Cuáles son los modelos más populares para ofrecer este servicio? ¿Qué opciones barajan tus compañeros?

El número de vehículos eléctricos ha aumentado considerablemente. Sobre todo al principio los taxistas me contactaban para conocer mi experiencia. Hay varios Tesla Model S y desde que homologaron el Model 3 ya se ven algunos. La verdad que es una muy buena opción con el precio actual que tiene.

Entonces, tus compañeros de gremio, tras verte durante estos 4 años, ¿se animan a dar el paso a lo eléctrico? ¿O siguen pensando que es demasiado pronto? ¿Qué opinión les merece? ¿Siguen fijándose solo en el corto plazo y los números?

La mayoría de taxistas se están comprando el Toyota Prius+ ya que, por precio, sale muy económico. Sin embargo, creo que van a dejar de hacerlo. El precio es muy importante para el sector, sigue habiendo mucha gente que dice que puede hacer el mismo trabajo con un coche de 25.000 € que con uno de 40.000 € o de 80.000 €

Hablando con propietarios de Tesla Model S en el área metropolitana de Barcelona, están mas que contentos. Les ha subido el trabajo muchísimo. Han creado un grupo de WhatsApp de Taxi Tesla Barcelona y, en los tiempos que corren, dicen que no han parado.

En el horizonte cercano ya se ve el fin de los motores de combustión. ¿Cómo crees que esto afectará al sector del taxi? 

Complicado. Todavía hay mucha gente reacia a los vehículos eléctricos y aguantarán todo lo que puedan antes de pasarse a lo eléctrico

¿Cómo te ves dentro de 5 años? ¿Y cómo ves el futuro de la movilidad? (Momento en el que los vehículos eléctricos igualen en precio a los vehículos de combustión).

Más viejo seguro. (Ríe)

No sé que haré y donde estaré de aquí a 5 años. Lo que tengo claro es que no creo que me vuelva a comprar un coche de combustión, por poco que pueda evitarlo.

Joan, Taxi Tesla Model S 75 en Sabadell
Joan, Taxi Tesla Model S 75 en Sabadell

Agradecimientos

Agradecimientos especiales a Joan por querer compartir de nuevo su experiencia con todos nosotros.