“El Model 3 ha venido a cambiar las reglas del juego”

Así de tajante se muestra David Graña, presidente de Club Tesla España y propietario de un Tesla Model S 100D. Según sus palabras “el Model 3 ha venido a cambiarlo todo“.

David Graña en Aix-en-Provence esperando a hacer la reserva del Tesla Model 3. Fecha: 31 de Marzo de 2016.

David Graña en Aix-en-Provence esperando a hacer la reserva del Tesla Model 3. Fecha: 31 de Marzo de 2016.

Antes de comenzar, daré mi opinión sobre David Graña. Si tuviese que definirlo, lo denominaría “enciclopedia andante“. Toda información útil que confluye en él, es absorbida y asimilada de forma inmediata. Esto hace que toda opinión vertida, vaya cargada de una gran dosis de conocimiento, por lo que merece ser escuchada con especial atención.

Si quieres conocer un poco más al presidente del Club, no te pierdas esta entrevista dividida en tres partes. Una primera en la que nos hablará sobre sí mismo, una segunda en la que nos hablará sobre el Club Tesla, y una última parte en la que nos dará su visión sobre el futuro de la movilidad eléctrica.

Todas arrojan información interesante y puntos de vista que quizás desconocías.

 

Sobre ti y Tesla

 

¿A qué te dedicas? ¿Qué aficiones tienes?

Llevo toda mi carrera gestionando las finanzas de las compañías para las que he trabajado, siempre dedicadas al mundo digital o medios de comunicación. Es un trabajo mucho más divertido de los que muchos imaginan, pero te tienes que llevar bien con los números y muy bien con la tecnología.

Respecto a mis aficiones, el Club y todo lo relacionado con Tesla y la movilidad eléctrica ocupan una gran parte del tiempo libre del que dispongo.

Me gusta viajar siempre que puedo, disfrutar de parajes a los que cuesta un poco llegar y probar todas las tartas de queso que se pongan a mi alcance.

 

¿La primera vez que oíste hablar de Tesla?

Es una historia un poco freak, la verdad. Hace unos años dedicaba muchas horas a juegos de conducción. Sentado en mi asiento de carreras, con su volante, pedales de aluminio y un potente subwoofer instalado en la banqueta.

Descubrí, en una franquicia de juegos de conducción muy conocida, un vehículo que no hacía ruido. Su motor no vibraba, aceleraba como un demonio y no necesitaba usar la palanca de cambios, ni mucho menos el embrague. Era más fácil obtener créditos extra quitando ayudas que no eran necesarias. Era el Tesla Roadster y despertó mi interés.

Tesla Roadster 2011

Tesla Roadster 2011

Por aquel entonces, no sabía ni que existían los coches eléctricos, ni mucho menos la marca Tesla. A partir de ese momento, dediqué muchas horas a ver en internet todo lo que se publicaba sobre el coche que Tesla acababa de anunciar: el Model S con su lanzamiento previsto para 2012.

Me apasionó el concepto por las prestaciones y por la tecnología que prometía. Pasaba muchas horas leyendo e incluso participando en los foros de la propia Tesla y empapándome a fondo de todo lo relacionado con la marca y sus futuros vehículos.

 

¿Tu primera vez con un Tesla?

En Junio de 2013, Tesla informó de la apertura de su primera tienda en Europa. Se ubicaba en Oslo. Yo trabajaba en una multinacional nórdica y precisamente en Septiembre de ese año tenía que acudir a una convención en esa ciudad. Me puse en contacto con la tienda y concerté una prueba sin dudarlo un segundo. Sólo tenía que apañármelas para escaparme “al baño” poco antes de que acabara la convención y así lo hice. Un compañero se apuntó conmigo.

Primeras entregas europeas del Tesla Model S,. Tesla Store Oslo. Fuente Wikipedia.

Primeras entregas europeas del Tesla Model S,. Tesla Store Oslo. Fuente Wikipedia.

Llegamos a la tienda, nos hicieron un breve repaso del coche (en perfecto castellano, además, ya que uno de los trabajadores era latino).

Me hicieron firmar en una tableta y nos dieron el mando del Tesla (un P85+) que estaba aparcado fuera esperándonos. Nos dijeron: “Volved en una hora”.

 

¿Tu primer eléctrico?

En la empresa dónde trabajaba, una de las divisiones se dedicada, entre otras cosas, a probar vehículos. Antes de mi viaje a Oslo, me enteré de que iban a probar un BMW i3. No descansé hasta que me dejaron probarlo.

Fue un BMWi3. Me encantó la ausencia de ruido y vibraciones. El coche respondía inmediatamente a mi pie derecho. ¡Y no tenía que utilizar el pedal de freno!

BMW i3 2014. Fuente Wikipedia.

BMW i3 2014. Fuente Wikipedia.

Fue una experiencia breve y que espoleó aún más mis deseos de disfrutar de un vehículo eléctrico.

El único “pero” es que yo no quería tener dos coches, ni sacrificar los viajes que pudiera hacer con mi único coche. Sólo existía un vehículo eléctrico que ofreciera una autonomía suficiente y, además, un plan para recargar el coche de forma suficientemente rápida cuando estuvieras de viaje. Tesla, obviamente.

 

¿Cuántos vehículos Tesla has tenido?

Dos. El primero, un Model S 85, me llegó en una grúa; tras muchos meses de espera. Era Junio de 2014. Por temas profesionales, tuve que decirle adiós en Octubre de 2017.

David Graña con su primer Tesla, Model S 85.

David Graña con su primer Tesla, Model S 85.

En Diciembre de ese mismo año me entregaron el que tengo ahora, un Model S 100D.

La mejora en esos tres años y unos meses por parte de Tesla ha sido y sigue siendo alucinante. Parecen coches diferentes y, de hecho, por dentro lo son. Asientos completamente nuevos, ajustes muy mejorados, acabados diferentes, consola central, etc. Y por fuera tiene cambios importantes, como el morro más afilado y sin parrilla falsa. Y, por supuesto, ¡el Autopilot!

David Graña con su Tesla Model S 100D

David Graña con su Tesla Model S 100D

¿Cambiarías tu coche por otro coche que no fuese Tesla?

¿Ahora? Es una pregunta fácil: No existe ningún coche que ofrezca lo que ofrece Tesla. Ninguno. Así que…

En un futuro, pues ni idea. Tendría que ser un coche a la altura de la propuesta de valor de Tesla. Muchos creen que es fácil, pero la realidad es que nadie está ahí todavía.

Porsche Taycan. Fuente Wikipedia.

Porsche Taycan. Fuente Wikipedia.

Sí te puedo decir que tengo una reserva del Porsche Taycan. Por curiosidad de ver cómo va evolucionando, aunque después de ver el acto de presentación en España, estoy un poco decepcionado.

La cuestión es que Tesla sigue evolucionando a un ritmo endiablado. No va a ser nada fácil verme en un coche que no sea un Tesla en los próximos siete años, la verdad.

 

¿Lo cambiarías por otro Tesla?

Los SUV no me gustan. Para ser sincero, ni siquiera entiendo el concepto al 100%.

Ni el Model 3, ni el Roadster cubren mis necesidades actuales. Tenemos una mascota relativamente grande que nos acompaña a menudo en nuestros viajes. Sólo podría cambiar mi Model S por otro Model S. Y no sería nada fácil, ni económico porque el que tengo ya tiene más de lo que necesito y quiero.

 

Elige uno: Model S P100D, Model X P100D o Model 3 Long Range Performance.

Por mis preferencias y necesidades actuales, me quedaría con el S P100D.

El Model X es un SUV muy eficiente, pero en mi libro sigue siendo un despropósito energético.

Únicamente elegiría un X si no existiera el S, que tampoco es un dechado de virtudes en cuanto a eficiencia.

Ahora, el Model 3 cambia las reglas del juego. Necesidades personales aparte, es un coche mucho más razonable que cualquiera de los otros dos. Más divertido de conducir, terriblemente eficiente y con un tamaño más lógico. Y un poco más accesible económicamente. Es la elección más lógica.

 

¿Prefieres un Model 3 LR Performance (499 km EPA) o un Model 3 LR RWD (537 km EPA)?

Realmente, ambos modelos homologan la misma autonomía en EPA (499 km), pero Tesla decidió voluntariamente bajar la cifra del RWD.

Tesla Model 3. Autonomías en ciclo EPA: 354 km versión standard, 418 km versión mid, 537 km para long range (RWD).

Tesla Model 3. Autonomías en ciclo EPA: 354 km versión standard, 418 km versión mid, 537 km para long range (RWD).

El Performance, como su propio nombre indica, atrae más por sus mejores prestaciones. Con la capacidad de entregar mayor potencia y un mejor agarre al tener tracción en las cuatro ruedas.

Mi opinión es que tanto la potencia, como la tracción del Model 3 LR RWD ya son muy buenas y más que suficientes. Yo me quedaría con el Model 3 LR RWD, más la diferencia de precio.

 

Si no existiese Tesla ¿qué coche tendrías?

No tengo ni la más remota idea.

Sinceramente, me da mucha pereza pensar en un coche térmico, aunque sea un PHEV.

Estoy 100% seguro de que, sin Tesla, no existiría ningún VE con autonomía suficiente. Ni un acceso a una red de recarga súper rápida como la que se precisa si queremos que la movilidad eléctrica tenga éxito.

Me temo que no puedo darte una respuesta convincente.

 

Y dentro de los eléctricos, fuera de Tesla ¿qué marcas destacarías por su apuesta por lo eléctrico?

Hyundai Kona Electric. Autonomía de 415 km ciclo EPA.

Hyundai Kona Electric. Autonomía de 415 km ciclo EPA.

A día de hoy, considero que solo un grupo tiene en el mercado alternativas lo suficientemente atractivas. Me refiero a Hyundai/Kia.

Aunque a Hyundai/Kia le sigue faltando poner sobre la mesa una propuesta de valor completa, con acceso a redes de recarga.

La alianza Nissan-Renault tiene una evolución decepcionante. Con un Leaf con problemas graves de “no gestión” de la degradación de la batería o un Zoe con un precio disparado para un coche de su segmento.

Jaguar I-Pace. Autonomía EPA 377 km. Fuente Wikipedia.

Jaguar I-Pace. Autonomía EPA 377 km. Fuente Wikipedia.

El resto ofrece coches de compromiso o no tienen nada completo que se pueda comprar hoy en ninguna parte del planeta.

No quiero dejar de mencionar a Jaguar, que está ante una gran oportunidad para mejorar su cuota de mercado. Pero aparte de que solo tiene un SUV en el mercado de los VE, está todavía varios peldaños por detrás de lo que ofrece Tesla. Todavía no me he enterado de la explicación que me dio un comercial de Jaguar de cómo funcionan las OTA que anuncian ni su modelo de conectividad. Y yo le doy más peso a eso que a tener 1.001 opciones de pintura y otras 500 de tipo de piel. Sin entrar a hablar de eficiencia y de hacer viajes sin preocuparse más de lo debido.


En el siguiente artículo descubrirás las funciones que tiene Club Tesla España y las ventajas que ofrece a sus propietarios. ¡No te lo puedes perder!

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