¿Se pueden recorrer más de 400 km con una carga en un Tesla Model S 75?

Aprovechando mi fin de semana en La Seu d’Urgell y viendo los consumos obtenidos por mi Model S 75 al ir desde Madrid hasta la Seu, pensé que quizás sería posible realizar una locura. El perfil orográfico de La Seu hasta Zaragoza es favorable. Por tanto, debía obtener unos consumos más contenidos a la vuelta.

Al salir de La Seu el navegador estimaba que llagaría a Zaragoza con un 25% de autonomía. Y esto es lo que hice: salí de La Seu al 100% (aunque sin esperar a llenar al batería del todo). El resultado fue claro: conduciendo bajo ciertas condiciones (velocidad media 90 km/h), puedes sacar a un Tesla Model S 75 unos 420 kilómetros reales. Para hacer esto posible hay que considerar varios puntos. ¡Así que continúa leyendo!

La Seu d’Urgell – Ariza

Salí de la Seu al 100% con una autonomía de 372 kilómetros. El coche seguía cargando a una velocidad muy lenta: con una potencia de sólo 1 kW. Para no demorar más la salida paré la carga. Por delante tenía 390 kilómetros hasta Ariza. Aunque había tráfico pude circular al máximo de la velocidad permitida o muy cerca del máximo.

Autonomía al salir de La Seu: 372 km.

Autonomía al salir de La Seu: 372 km.

Una pega de salir con la batería al 100% es que la frenada regenerativa es inexistente. Esto es debido a que la batería no tiene espacio para almacenar más energía. Afortunadamente tras recorrer unos pocos kilómetros este problema desaparece.

Desde La Seu hasta Zaragoza circulé por la N-II, evitando coger los peajes. El tramo entre Zaragoza y Ariza, de unos 110 km, lo realicé a la velocidad máxima de 100 km/h. De este modo me aseguraba llegar sin problemas a destino. Finalmente llegué con un 8% (29 km) de autonomía.

Ruta La Seu - Ariza en Tesla Model S 75. Autonomía y consumos al llegar a Ariza.

Ruta La Seu – Ariza en Tesla Model S 75. Autonomía y consumos al llegar a Ariza.

Ariza – Madrid

Aunque no era necesario cargué en Ariza hasta el 90%. Teniendo más autonomía al llegar a casa. Y así fue, puesto que la previsión decía que llegaría con un 34% y finalmente llegué con un 46% de batería (170 km).

Ruta La Seu-Madrid. Consumos Ariza-Madrid y La Seu-Madrid.

Ruta La Seu-Madrid. Consumos Ariza-Madrid y La Seu-Madrid.

Conclusiones del viaje

Antes de nada quiero aclarar que estas conclusiones hablan de mi experiencia con mi Tesla Model S 75. Extrapolar conclusiones a otro ámbito o modelo es responsabilidad de cada uno.

Datos globales viaje La Seu-Madrid.

Datos globales viaje La Seu-Madrid.

Datos viaje La Seu-Madrid por tramos.

Datos viaje La Seu-Madrid por tramos.

Ruta Ariza-Madrid en Tesla Model S 75.

Ruta Ariza-Madrid en Tesla Model S 75.

El objetivo no era otro que demostrar que es posible realizar más de 400 kilómetros con una única carga en un Tesla Model S 75. Pero como en todos los eléctricos, tienes que tener en cuenta ciertos aspectos:

  • Nivel de degradación de la batería y su autonomía real. Con el transcurrir de las cargas y descargas disminuye su capacidad. Mi coche tiene un año y cinco meses; los síntomas de degradación ya son perceptibles. Aproximadamente tengo unos 8 kilómetros menos de autonomía que cuando lo compré hace 10 meses (el coche ya tenía 6 meses en aquel momento).
  • Las condiciones meteorológicas influyen directamente: temperatura, lluvia… Las temperaturas suaves y la ausencia de precipitaciones favorecen unos consumos más contenidos. A lo largo del viaje disfruté de unas temperaturas entre 20 y 31 grados. El consumo del aire acondicionado es despreciable, por lo que viajé cómodamente.
  • Ruta Ariza-Madrid en Tesla Model S 75.

    Ruta Ariza-Madrid en Tesla Model S 75.

    El desnivel del terreno por el que circulas. La capacidad de recuperar energía cuando el perfil es ascendente se reduce. La orografía de la ruta incluía subidas y bajadas, pero era levemente favorable.

  • La velocidad. Circular a velocidades moderadas de entre 90 y 110 km/h reduce el consumo sustancialmente. Circular a 120 km/h o más dispara el consumo de forma peligrosa si cuentas con la autonomía justa. Para hacer posible recorrer más de 400 kilómetros circulé a una velocidad máxima de 100 km/h, exceptuando los adelantamientos.
  • Observando los datos de mi viaje de ida y mi viaje de vuelta, se puede deducir que resulta más efectivo realizar una parada a mitad de camino. El ahorro de tiempo a la ida fue de unos 20 minutos con respecto a la vuelta.

Observaciones

Este viaje se podía haber realizado de varias formas:

  • A dos paradas, recorriendo unos 200 km entre paradas. Descuidándote de los consumos y la velocidad.
  • A una parada a mitad de camino. Recorrer 300 km, cargar y recorrer otros 300 km. Circulando siempre a la velocidad máxima legal y cargando hasta el 90%.
  • A una parada. Recorrer 400 km, cargar y recorrer otros 200 km. Circulando el primer tramo a una velocidad media de 90 km/h, velocidad máxima de 100 km/h.

Circular 400 kilómetros a velocidad media de 90 km/h no tiene sentido para muchos de los que me leéis. Tampoco lo tiene para mí en esta ruta. A las pruebas me remito: el tiempo del viaje de ida supuso unos 20 minutos menos que a la vuelta.

En cualquier caso, esta prueba me pareció arrojar un dato útil e interesante para compartir con los lectores. Si circulas por carreteras convencionales o secundarias cuya velocidad máxima no supera los 90 o 100 km/h, puedes llegar a recorrer hasta 420 kilómetros con una única carga.

Insisto, estos son mis resultados. Otra persona, otro coche, en otra ruta o con otro clima se sacarán otros.

Gracias por leerme.

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