Las llantas de serie del Model 3 mejoraría la autonomía en hasta un 10%

Al parecer, las ruedas de 18 pulgadas que trae el Model 3 de serie están dando que hablar y mucho. Recordemos que las ruedas que vienen por defecto en el Model 3 son las denominadas como “Aero” por su diseño aerodinámico, frente a las llantas más tradicionales de 19 pulgadas y que suponen un sobrecoste de 1.500 dólares sobre el modelo básico.

Hace pocos días publicamos un artículo donde mostrabamos el diseño que tiene las llantas de 18 pulgadas si quitamos las tapas “aero”, dando al coche un aire muy deportivo.

Pero ahora parece que no sólo tenemos la ventaja del diseño deportivo de este modelo básico. Cualquier aficionado a la Fórmula 1 actual sabrá que se realizan infinitos estudios aerodinámicos porque cada décima en la pista cuenta. No es nuestro caso, pero con una batería con capacidad limitada es necesario buscar en cada resquicio para arañar un kilómetro más de autonomía. De ahí que Tesla tenga detalles como tiradores “incrustados” en las puertas, el diseño del Model S en punta de flecha (morro más estrecho y parte trasera más ancha), etc. Detalles que muestran un estudio exquisito para sacar el máximo a nuestra batería.

Y el Model 3 no iba a ser menos. Las ruedas al girar generan una serie de turbulencias que ofrecen resistencia al avance del coche. A mayor llanta y mas radios, más esfuerzo para “cortar el aire”. Es lo que en física se llama momento de inercia. De ahí que otros modelos como el Kia Soul EV, el Volkswagen e-Golf opten por ruedas similares. A menor momento de inercia, menos energía necesaria para mantener la velocidad de la rueda.

Ya Tesla hizo algo similar con el lanzamiento del Model S hace unos años:

Pero acabaron descatalogándolas porque no tenían demasiado éxito. La verdad es que cuando tienes un vehículo de 300 kilómetros de autonomía reales y una red de supercargadores que te respalda, no te preocupa el ganar 10 kilómetros de autonomía por unas ruedas menos vistosas.

Para el caso del Model 3, un miembro de TMC, 355rockit, se topó con un propietario anónimo que afirmó ser VP de Ingeniería en Tesla, en un Supercharger en Monterey. Hablando sobre las características del coche y por qué eligió esas llantas, su respuesta fue contundente:

“Elegí las Aero porque quiero tener más autonomía en mi Model 3. En principio, con estas llantas ganaremos hasta un 10% de la autonomía real del vehículo”.

En principio a nosotros nos parece un valor demasiado optimista, pero todo es cuestión de probarlo y empezar a recibir noticias de unidades con llantas de 18 y de 19 pulgadas.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...