La gigafactoría de China, cada vez más cerca

No son pocos los rumores que existen sobre Tesla y China acerca de acuerdos ocultos para construir una de las tres gigafactorías que el CEO de Tesla prometió anunciar para este año 2017.

Son varias las publicaciones, tanto chinas como norteamericanas, que informan que el acuerdo estaba ya firmado la semana pasada, a pesar de Tesla continuaba con tu característico silencio al respecto.

Elon Musk reunido en una de sus visitas a China

Tanto China Daily como Bloomberg citan fuentes anónimas diciendo que el acuerdo iba a ser firmado durante el día de ayer. De hecho, según Bloomberg:

El acuerdo fue alcanzado, supuestamente, el pasado jueves en Shanghai, según una fuente anónima cercana a Tesla. Asimismo, un portavoz del gobierno de Shanghai dijo que estaban recogiendo información de los distintos departamentos pertinentes

Incluso una fotografía ha circulado por los medios en China de una supuesta ceremonia pública para recoger el momento del acuerdo.

Por otro lado, China es una ubicación muy apetecible para el gigante eléctrico. Gracias al mercado que Tesla tiene el país, se consiguió triplicar las ventas hasta alcanzar más de mil millones de dólares en 2016. Una fábrica local ayudaría a la compañía a seguir creciendo en este país y a precios más competitivos, sobre todo por el ahorro en aranceles – hasta un 25% del precio del coche – que ayudaría a impulsar el negocio con la llegada del Model 3 al mercado.

Y finalmente tenemos a Tencent, grupo chino propietario del 5% de las participaciones de Tesla. Este grupo tiene, además, otras empresas de servicios tecnológicos como WeChat y JD.com, por lo que tienen capacidad de ayudar a Tesla a introducirse en el mercado chino.

Ante tanta presión, Tesla no ha podido sino confirmar en un comunicado que se encuentran en conversaciones para abrir una fábrica en Shangai:

“Tesla está trabajando con el Gobierno de Shanghai para explorar la posibilidad de establecer una planta de fabricación en la región para servir al mercado chino. Como hemos dicho, esperamos definir más claramente nuestros planes de producción en China para fines de año. Tesla está profundamente comprometida con el mercado chino y seguimos evaluando posibles sitios de fabricación en todo el mundo para servir a los mercados. Aunque esperamos que la mayor parte de nuestra producción permanezca en Estados Unidos, necesitamos establecer fábricas locales para asegurar que nuestros vehículos tengan precios competitivos en los mercados en los que se encuentra”

 

Así pues, los rumores parece que poco a poco se están haciendo realidad y pronto tendremos confirmación oficial del CEO de Tesla indicando que ya tienen una ubicación para una gigafactoría y destinada al mercado asiático. ¿Cuál será la siguiente?. ¿Creéis que España podría ser un destino a tener en cuenta?

(Total visitas: 402 , 1 visitas hoy)

Comentarios

Loading Facebook Comments ...