Entrevista Agustín Payá – Parte 3

Os dejamos la tercera y última parte de la entrevista que hicimos a Agustín Payá, promotor de la futura competición de vehículos eléctricos bajo el nombre de “Electric GT”. En esta ocasión nos centraremos en el comportamiento del coche. ¡No te la pierdas!

Entrevista Agustín Payá – Parte 3

Háblanos de la experiencia de conducir un Tesla preparado para competición. El Tesla que se usará, ¿es un coche de calle normal y corriente?

La experiencia de conducir un Tesla de competición es parecida a la de un Tesla de calle, pero podríamos decir que aumentada, ya que el coche transmite mucho más al piloto lo que está pasando. Me explico: la tracción, estabilidad y rigidez aumentan considerablemente, por lo que al conducirlo puedes sentir mucho más su potencial. Al mismo tiempo consigue mejor control y prestaciones.

dx1_1124El sistema de propulsión, batería y electrónica se mantienen 100% de serie, pues cumple con nota la exigencias de la competición. La preparación deportiva del coche se ha centrado en aspectos de seguridad (exigidos por la FIA), como las barras de seguridad, sistemas automáticos de extinción y todo lo relacionado con el puesto de conducción del piloto: asiento, cinturones, etc. En el apartado deportivo, hemos trabajado intensamente en la reducción del peso del conjunto, fabricando una carrocería 100% en fibra de carbono y en la retirada de elementos de confort como asientos, tapizados y cualquier elemento de serie del interior, excepto la ya famosa pantalla del Tesla. Elemento que ya os adelanto tendrá un papel crucial en la interacción aficionado – pilotos.

Otros elementos como la mejora en los frenos, suspensiones, aerodinámica y refrigeración, hacen de este coche un auténtico coche de carreras. Solo como dato: puedo decir que las aceleraciones comparadas entre un coche de serie Tesla Model S y el mismo modelo preparado por EGT mejoran en más de 1 segundo. El paso por curva y las frenadas se mejoran en más de un 40 % gracias al nuevo sistema de frenos-suspensiones-aerodinámica y sobretodo los neumáticos de competición Pirelli P-ZERO.

Respecto a prestaciones, ¿el paso por curva de este coche, debido a su bajo centro de gravedad, es más rápido que el de un coche de combustión de similares características?

Así es, la ubicación de la batería a lo largo del piso inferior del coche y su equilibrada distribución del peso, de 50% delante y 50% detrás, hacen muy estable el conjunto en comparación a otros coches de competición de combustión, que buscan maneras de conseguir ubicar el peso de forma similar, pero que no siempre es posible dada la distribución natural del motor de combustión y el deposito de combustible, entre otros elementos. 

Y si comparamos los tiempos de vuelta, ¿existe mucha diferencia entre turismo térmico de competición frente al Model S de la Electric GT?

Sobre tiempos podríamos hacer una tesis doctoral, pues depende mucho del tipo de trazado y si este tiene largas rectas o no o si las salidas de curva son determinantes en la mejora de tiempos. Por lo general, en un circuito con largas rectas (1,5 a 2 km), la mayor velocidad punta de un coche de combustión (un GT3 por ejemplo) decantaría la balanza a favor de esta tecnología. En cambio en circuitos con giros encadenados, rectas no muy largas (que no cortas) y salidas de curva con fuertes aceleraciones, aquí el coche Tesla EGT se impone de manera clara.

dx1_0849En todo caso, nuestro campeonato no pretende compararse con otras tecnologías ni establecer una “batalla” de tiempos, pues el éxito de una u otra dependerá de muchos factores, por lo que nos centramos en el mensaje de avanzar hacia una movilidad sostenible. En cualquier caso, todos los equipos y pilotos utilizarán una tecnología sostenible y muy capaz, que al final es lo importante.

Personalmente, ¿has tenido la oportunidad de probarlo? ¿Qué es lo que más te ha impresionado del coche frente a todo lo que has probado?

Lo primero que he notado es que es un coche muy noble, entra muy bien en curvas y es previsible, por lo que podría afirmar que es un coche de carreras “fácil” de conducir. El otro aspecto que me ha llamado la atención es su fiabilidad, pues es la primera vez que pongo en marcha un prototipo y no se produce algún incidente destacable. Esto es gracias a mantener intactas las cualidades de serie del Tesla y no cometer errores en la preparación deportiva de los otros elementos en los que si hemos intervenido.

Hemos visto que estáis trabajando con el coche en el Circuito de Cataluña y en Paul Ricard. A groso modo y en líneas generales, ¿qué conclusiones se pueden sacar del coche?. ¿Es más fácil de configurar que un coche térmico convencional?

Así es, por el momento hemos utilizado el Circuito de Barcelona-Catalunya y el de Paul Ricard para el desarrollo del coche. El primero, más próximo a nuestro headquarter lo utilizamos para la puesta a punto de los elementos de competición que hemos introducido en el coche (frenos, suspensiones, etc) y el de Paul Ricard, para realizar los test técnicos con Pirelli, el proveedor oficial de neumáticos del campeonato.

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Como he comentado anteriormente, el comportamiento del coche es excepcional, es un vehículo con un balance de pesos casi perfecto y el peso está claramente ubicado en el punto más bajo posible y muy bien distribuido, por lo que lo convierte en un coche previsible y noble. En cuanto a los neumáticos, hemos comprobado que ese equilibrio también se traduce en el desgaste, siendo este muy equilibrado y progresivo, sin grandes cambios repentinos que puedan mermar el agarre de manera drástica, como pasa en otras categorías como por ejemplo la Fórmula 1.

Welcome to “The Age of Light”

 

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