¿Tendrá el Model 3 un techo solar?

Son muchos los rumores que circulan entorno al Model 3 y a las declaraciones de Elon Musk indicando que cabe la posiblidad que el actual prototipo de Tesla tuviera un techo capaz de recargar la batería del coche cuando lo dejemos a plena luz del día.

¿Tendrá el Model 3 un techo solar?

 

¿Tendrá el Model 3 un techo solar?

Tras anunciarse que Tesla tenía una división propia destinada a trabajar sobre lunas de cristales tanto para vehículos como para el tejado solar, Elon Musk se “sinceró” con sus seguidores en Twitter y desveló que podría ofrecer al Model 3 la posilibidad de ser recagado a travése de la luz del sol. Es decir, que el techo sería capaz de generar energía a partir de la luz solar para alimentar el vehículo o el hardware del interior. Por supuesto, esto sería una opción más del vehículo y no entrarían dentro de los 35.000 dólares de base.

Exactamente, los rumores saltaron a partir de los siguientes tweets:

Pero, ¿está bromeando Elon o se piensa realmente añadir esta opción al vehículo?. Debemos tener en cuenta que la energía solar que se puede almacenar en una batería depende directamente de la superficie del panel fotovoltaico.

En el caso de un coche, la superficie disponible apenas superaría 1 m2, y si hacemos caso a la siguiente tabla obtenida de la aplicación PVGIS (Photovoltaic Geographical Information System – European Commission, Joint Research Center) tenemos los siguientes datos si nuestro coche estuviera en Valencia:

Mes (kWh/dia/m2)
Enero 4.21
Febrero 5.12
Marzo 6.22
Abril 6.48
Mayo 6.76
Junio 7.05
Julio 7.24
Agosto 6.90
Septiembre 6.23
Octubre 5.47
Noviembre 4.46
Diciembre 3.80

Como podemos observar, en el mejor de los casos es en el mes de julio donde podríamos recargar en un día completo 7kWh de batería.

Si tratamos de cargar un Model S 60 y suponiendo que, a groso modo, tuviéramos 1 m2 de superficie en nuestro techo y que en el proceso de almacenamiento de la energía en nuestra batería no hubiesen apenas pérdidas (cosa que no es para nada cierto):

60 (kWh) / 7,2 (kWh/dia/m2) = 8,3 días

Es decir, tardaríamos 8,3 días en poder recargar completamente nuestro coche. Eso, claro está, que no exista ningún edificio cerca que le haga sombra.

Por lo tanto, ¿es factible un techo solar en un coche?. Bajo nuestro punto de vista es claro: no merece la pena una opción así para un coche.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...