Musk afirma que 500.000 vidas podrían haberse salvado en 2015 si Autopilot estuviera en todos los coches

Son muchas las declaraciones que están saliendo a la palestra tras el famoso accidente que sufrió el pasado mes un propietario de Tesla Model S en los EE.UU y que saltó a los medios la semana pasada.

En esta ocasión es el propio Elon Musk el que sale al estrado para sentenciar de maneja tajante el asunto: aproximadamente unas 500.000 vidas se habrían salvado el año pasado si Autopilot fuera una tecnología disponible en todos los vehículos.

Todo esto surge tras un artículo publicado en la revista Fortune donde su autor, Carol J. Loomis, expone que Tesla era conocedor del accidente y que trató de encubrirlo para que no saliera en los medios de comunicación. Pero los planes del fabricante se desmontaron cuando fue la propia NHTSA (lo que aquí en España sería la DGT) la que publicó este triste accidente. En ese momento Tesla (según su autor) no tuvo más remedio que comentar lo ocurrido.

Loomis, de 87 años, es un famoso periodista estadounidense retirado que trabajó durante casi 60 años para la revista Fortune. Él mismo afirma que el accidente debería haber sido comunicado a la prensa ya que es un “hecho muy importante” y de alguna manera relevante según sus palabras:

Tesla había comercializado a bombo y plantillo el Autopilot como un sistema seguro. Con el accidente ocurrido, si no lo publica en los medios, puede dar a entender que realmente no lo es.

De hecho, Fortune apoya al periodista comentando además que se debió mencionar el accidente durante la oferta de acciones que hizo la empresa recientemente.

Cierto es que Tesla Motors no publicó nada sobre el accidente, pero en cualquier caso nunca hace menciones públicas de los accidentes de sus vehículos. No lo hace ningún fabricante, de hecho. La acción de Tesla fue avisar a la NHTSA de lo ocurrido y fue la propia NHTSA la que decidió abrir una investigación la semana pasada.

Con todo este alboroto, fue el propio Elon Musk el que se puso en contacto con este famoso periodista e intercambió unos cuantos correos entre los que se destaca lo que Elon le comenta a Loomis:

De hecho, si alguien se ha molestado en hacer cálculos (que, obviamente, no ha sido así) se daría cuenta que de 1 millon de muertes en accidentes de automóvil en todo el mundo, se habrían podido salvar 500.000 si Autopilot fuera una tecnología implantada en todos los coches. Así que, por favor , tómese 5 minutos y haga sus cálculos antes de escribir un articulo que induce a error a su público

Se nota perfectamente en estas palabras su enfado con este medio, que tampoco se ha escapado de su red social:

Estos cálculos que menciona Musk los puede sacar gracias a que, por desgracia, tenemos a la primera víctima mortal conocida en poco más de 200 millones de kilómetros recorridos con Autopilot. Es cierto que esta muestra no sería perfecta para un estudio formal, pero sí que nos sirve más o menos para indicar que la conducción con Autopilot es más segura que si vamos sin él. ¿Estas de acuerdo?

(Total visitas: 14 , 1 visitas hoy)

Comentarios

Loading Facebook Comments ...