Las entregas del Model S en Noruega caen un 52% durante el segundo cuatrimestre de 2016

A pesar de que el país nórdico es característico por la cantidad de unidades de vehículos eléctricos que se pueden ver por las calles, parece ser que las ventas de su modelo más emblemático, el Model S, se están enfriando. Noruega es hasta el momento el país europeo donde más unidades vende Tesla, con una cuota de mercado de casi un 8% con respecto al total de ventas mundiales con respecto a 2015.

Y es que en 2015 el número total de ventas de su Model S fue casi el mismo que en el año anterior, siendo éste aproximadamente de unas 4.039 unidades. Como podemo ver en el gráfico, las cifras de ventas durante estos dos años fueron muy similares:

ventas-noruega-2014-2015Esto hace que las ventas hasta el momento hayan permanecido estables. Pero en 2016 están cayendo de manera alarmante hasta un 54% en el primer cuatrimestre y mejorándose hasta un 52% en el segundo, si lo comparamos con los datos del año pasado.

De acuerdo con los datos registrados, Tesla entregó 543 unidades de su Model S en el país durante los pasados 3 meses, mientras que en el mismo periodo de 2015 se entregaron hasta 1.142 vehículos. Os mostramos un gráfico de mentas de vehículos por meses en 2014, 2015 y 2016:

ventas-noruega-2014-2015-2016-mesesPara justificar estos datos, Tesla comenta que tiene muchos vehículos pendientes de entrega (5.150 unidades), de los cuales algunos modelos vayan al mercado Noruego. Pero muchas unidades deben de ir a este mercado para mejorar las cifras.

Desde nuestro punto de vista, creemos que son tres los motivos por los que estos valores han bajado de esta manera:

1. Recientemente Tesla recibió malas noticias en el país noruego, donde se decía que había perdido su calificación de crédito al deber unas dos millones de coronas noruegas (algo más de 200.000 euros) en facturas pendientes de pago. A esto hay que sumarle las denuncias de los propietarios noruegos de un P85D, que alegaban que la potencia de salida de su vehículo no era la ofertada.

2. La que creemos que es la principal causa: la fuerza que ha adquirido el dólar frente a la corona noruega. Como podemos ver en el gráfico:
nok-usdEl dólar ha salido reforzado durante estos dos últimos años. Si en 2014 un dólar se cambiaba por aproximadamente 6 coronas noruegas, en 2016 se cambiaba a casi 9 coronas noruegas. Esto hace que el precio del coche aumentara en un 150% con respecto a 2014.

3. La posiblidad de que las ayudas fiscales que están recibiendo los vehículos eléctricos en el pais, se vean recortadas. Esto no sólo haría caer las ventas de unidades de Tesla, sino las de vehículos eléctricos en general. Esperemos que esto no sea así.

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